Axtla

Habitantes de Chalco toman la Alcaldía para exigir terminación de obra de agua

Georgina Jaramillo
Alrededor de 60 personas de Chalco y sus barrios tomaron la alcaldía la mañana de ayer lunes en exigencia a la terminación de una obra de agua potable.

Después de 3 horas se establecieron acuerdos y la Alcaldía fue liberada

 

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Autoridades y habitantes del ejido Chalco tomaron la Alcaldía  la mañana de ayer lunes como una forma de presión para que les sea concluida una obra de agua en su localidad por parte de las autoridades municipales.

Se trata de la segunda parte de un proyecto de agua aprobada por los Concejeros con un monto de 1 millón 300 mil pesos.

Luego de un dialogo entre el Alcalde y algunos líderes se acordó firmar una minuta en la que quedó estipulado que será el próximo jueves 6 de septiembre cuando se le esté dando solución a la petición.

 

Toma de la Alcaldía

Al menos unas sesenta personas arribaron a la Alcaldía alrededor de las 9:00 de la mañana y a su llegada cerraron puertas de la administración pública, por lo que trabajadores del Ayuntamiento que se encontraban en sus oficinas se vieron obligados a salir por la parte trasera de la Presidencia Municipal ya que se corría el rumor que los manifestantes contaban con garrafas de gasolina y se presumía sería regada en la Presidencia, sin embargo lo dicho era  falso y se trataba de una manifestación exigente pero pacifica.

El grupo de inconformes, fue atendido primeramente por el Secretario del Ayuntamiento Francisco Javier Solís, sin embargo los manifestantes exigían ser atendidos por el Alcalde Julio César Hernández Recéndiz, o de lo contrario no se retirarían, amenazando con tomar las instalaciones de la Alcaldía hasta ser resueltas sus peticiones.

 

Llegada de funcionarios

Después de tres horas y debido a cuestiones de agenda de trabajo, arribó al lugar el Presidente Municipal  Julio César Hernández, acompañado de su Tesorero, el director de Asuntos indígenas, la responsable de Alcoholes y el titular de Desarrollo Social.

Ahí, el jefe de la comuna de manera atenta escuchó las exigencias y reclamos de parte de algunos líderes quienes le manifestaron que están hartos de las mentiras, promesas y cansados de evasivas en relación a la ejecución y terminación de dicha obra, por lo tanto le exigían que les diera una respuesta inmediata ya que en varias ocasiones lo único que les han dicho es que la obra se encuentra en licitación cuando el recurso ya fue aprobado por lo que le solicitaban se concluya la segunda etapa del proyecto y tomara en cuenta que es una de las necesidades más importantes de su localidad y sus habitantes ya que las mujeres para conseguir el vital liquido deben caminar hasta cuatro horas para conseguirlo.

 

Respuesta del Alcalde

Luego de haber escuchado a los inconformes, el munícipe explicó que existen tiempos  y formas que deben ser respetados y que como autoridad no se puede brincar, destacando que el recurso de la obra ya está aprobado por los integrantes del Concejo, lo que garantiza que dicha obra será concluida toda vez que existe un proyecto y será terminada ya sea por él antes de que termine su gestión o por quien llegue al poder, al tiempo que les reiteró que el recurso ya está aprobado, sin embargo existen tiempos que se deben respetar.

En entrevista para Zunoticia, el jefe de la comuna informó que el proyecto corresponde a los paquetes de obra que son aprobados a inicios de año “y a veces malinterpretamos y pensamos que se van a arrancar todas de manera igualitaria pero no es así y los montos no los dan para los anticipos por lo que las obras se van ejecutando de manera paulatina” sin embargo -dijo- existe la certeza de una vez aprobada una obra se tiene que ejecutar antes del 31 de diciembre del mismo año.

El munícipe mencionó que se trata de dos temas, uno es la participación de ellos (los habitantes) de mano de obra y se trata de la limpieza del cárcamo, parte -dijo- que  estaba involucrada dentro de la obra por lo que se hizo un procedimiento interno para liberar el recurso y pagarles la mano de obra de lo contrario era esperar a que se liberara el recurso y que la misma empresa les pagara.

En base a los acuerdos anteriores, se derogaron 87 mil pesos por parte del municipio como pago a aproximadamente 65  personas.

El Alcalde, asentó se trata de un mal entendido “yo les manejaba la semana pasada de 10 a 15 días que se cumplieron el viernes pasado pero yo me comuniqué vía telefónica con el Concejero y le expuse la fecha del jueves para las 9:00 de mañana lo cual estaremos cumpliendo”, puntualizó el Alcalde.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
septiembre 24th 2018, lunes
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • MIé 26
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 27
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 28
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 29
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 30
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 1
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: