Estado Hidalgo

Hidalgo, sede del foro sobre Derechos Sexuales

Los trabajos estarán encabezados por diputadas federales y locales de la fracción parlamentaria de Morena, especialistas e interesados en diversos temas de salud.

Pachuca, Hgo. Las y los diputados del Grupo Legislativo de Morena, Susana Ángeles Quezada, Roxana Montealegre Salvador, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, Lisset Marcelino Tovar, Víctor Guerrero Trejo, encabezados por su coordinador Ricardo Baptista González, anunciaron que el próximo 16 de junio el Congreso de Hidalgo será sede de la agenda en favor del sector femenino con el foro Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres, con lo que la entidad se erige como la número 13 en llevar a cabo trabajos en favor de la protección de su salud.

En conferencia de prensa, Ángeles Quezada dijo que sus homólogas federales Sandra Paola González y María Wendy Briceño Zuloaga, esta última presidenta de la Comisión de Género, y con el trabajo de enlace de Simey Olvera Bautista y diputados locales, encabezan los trabajos que abarcan los temas: interrupción del embarazo, continuación del embarazo en casos de alto riesgo, salpingoclasia como método anticonceptivo definitivo y tratamientos de fertilidad.

El foro se llevará a cabo en el lobby del salón de Plenos del Congreso de Hidalgo, y al finalizar se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer algunas conclusiones parciales, añadió Ángeles Quezada.

Dijo además que la protección de la salud en mujeres en estos casos es tema transversal del foro, que plantea la necesidad de abordar el controversial tópico del aborto pero también el de las mujeres que quieren ser madres y por alguna circunstancia no lo han podido ser.

Contar con la perspectiva, experiencia y conocimientos de personas que están dispuestas a compartir desde el ámbito profesional, hace de los trabajos en su versión Hidalgo un evento enriquecedor, señaló la legisladora, quien añadió que el planteamiento es replicar el esquema en los 32 estados de la República mexicana.

La diputada Roxana Montealegre Salvador, por su parte, explicó que la fracción parlamentaria de Morena ha decidido trabajar activamente en esta propuesta, y que los ponentes son especialistas en las materias que se abordarán: “A nosotros como legisladores esto nos permitirá tener mayores elementos para tomar decisiones”, dijo y anunció que Citlali Hernández Mora, senadora y activista en derechos humanos, estará presente en el foro.

Resaltó que es importante comprender la realidad del país a partir de lo que Hidalgo representa, es por eso que los trabajos contarán con la presencia de Alfredo Alcalá Montaño, especialista en derechos humanos en la entidad; Brenda Aguilar Martínez, coordinadora estatal de los Programas de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar e Igualdad de Género en Salud; Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entre otros activistas no menos importantes.

Víctor Osmind Guerrero Trejo, diputado por el Distrito I Zimapán, explicó además que los temas, a partir del profesionalismo de los invitados, se abordarán desde los puntos de vista científico y legal, y confirmó la participación del procurador estatal Raúl Arroyo González.

Se pronunció por que todos los ciudadanos, principalmente las mujeres, se informen y tomen consciencia de que se trata de un foro plural con la participación de activistas, especialistas y principalmente que dará voz a las mujeres. Dijo que siempre habrá diferencias e inconformidades y más en un tema como este, pero que los legisladores, indicó, asumirán el papel que la ciudadanía les otorgó el 1º de julio: El derecho de legislar por los ciudadanos sin tener en cuenta afiliación, posiciones religiosas y personales.

En tanto, el diputado por el XIV Distrito de Tula, Ricardo Baptista, remarcó que si algo falta en la sociedad hidalguense es información, y que el tema a tratar en el foro es un asunto de derechos que deben ser ajenos a politizarse y polarizarse, y que la principal motivación de los diputados morenistas son los derechos de las mujeres.

Comentó que lejos de lo que se ha señalado, la sociedad hidalguense es conservadora, es liberal, como el origen de quienes constituyeron la entidad, y lo que se necesita es informar a la sociedad, por eso la realización del foro dirigido a la sociedad, pero también se va invitar a participar al secretario de Salud y a los colegios médicos, a los que saben, así como a los 30 diputados locales, para que se involucren.

Tatiana Ángeles Moreno anunció que la participación de los asistentes es de suma importancia. Que quienes asistan tengan la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista es muy importante para enriquecer el foro, por lo que las ponencias serán de 15 minutos y luego se abrirán micrófonos para que las distintas voces sean escuchadas, explicó. Retomar desde un ámbito propositivo y objetivo la opinión de todas las mujeres es vital, dijo la legisladora.

La diputada Lisset Marcelino Tovar habló de la importancia del foro, del cual se desprenderá importante toma de decisiones. Es por ello que es necesaria y apremiante la participación de todos los sectores involucrados, por medio de los espacios de preguntas y respuestas que se han programado, coincidieron en señalar los legisladores. A veces la carencia de información no permite tomar decisiones correctas, dijo la diputada Tatiana Ángeles respecto a la polémica sobre el aborto. La fracción de morena ha señalado su posición en cuanto a la interrupción de embarazo en el caso de violación.

Categorias
Estado Hidalgo