HIDALGO

Hipertensión arterial alta afecta al corazón, cerebro y riñones

 

La SSH, informa que la hipertensión arterial alta afecta al corazón, cerebro y riñones, por lo cual es importante que a partir de los 20 años de edad, de manera regular se realicen chequeos de la presión para evitar esta enfermedad crónico-degenerativa.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón, los valores normales para una persona sana deben de ser menores a 140/90, y menores a 130/80 para los diabéticos.

Cabe señalar que en cualquier centro de salud la población puede revisar su presión de manera rápida, lo cual puede ayudar a prevenir complicaciones como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infartos o insuficiencia renal.

La manera de cuidar la presión arterial, es adoptar hábitos saludables, principalmente, cuidar el consumo de sal, evitar consumir alimentos altos en grasas y realizar diariamente de 20 a 30 minutos de ejercicio. A partir de los 40 años de edad, por lo menos una vez al mes tomarse la presión arterial.

Dentro de los factores de riesgo se encuentra la edad (mayores de 40 años), el consumo elevado de sal y de grasas, tabaquismo, consumo de alcohol, sedentarismo y el padecer otras enfermedades crónicas como obesidad, diabetes o dislipidemia (altos niveles de colesterol y triglicéridos).

Si se padece hipertensión, la persona debe mantener un estricto seguimiento del tratamiento médico, cuidando su dieta y evitando la ingesta de alimentos procesados (productos enlatados y embutidos), así como realizar ejercicio regularmente.

Si bien, esta enfermedad, generalmente no causa síntomas, algunas personas

con una constante elevada presión arterial pueden presentar los siguientes malestares:

 

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Náuseas y vómitos
  • Dolores en el pecho
  • Dificultad para respirar

 

Cabe señalar, que la Organización Mundial de la Salud, estima que a nivel mundial, más de uno de cada cinco adultos tiene la presión arterial elevada, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Además, las complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9.4 millones de defunciones cada año en el mundo.

La SSH recomienda a la población revisar de manera regular la presión, para prevenir la hipertensión arterial, y en caso de presentarla debe acudir a su unidad médica más cercana para recibir atención oportuna.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRA

Relacionados