HIDALGO

Horario de verano afecta reloj biológico

MEXICO, D.F., 18AGOSTO2014.- Entre bostezos y aplausos, niños observan el acto oficial del inicio del ciclo escolar 2014-2015 en la escuela primaria "Lic. Luis Cabrera" encabezado por Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Este lunes iniciaron clases 25 millones 969 mil 583 alumnos de educación básica, en niveles preescolar primaria y secundaria; con apoyo de un millón 209 mil 426 docentes, en 229 mil 018 planteles escolares. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.CO

Ixmiquilpan, Hgo.- El horario de verano consiste en adelantar los relojes para usar más la luz diurna, los relojes se adelantan una hora a principios de la primavera y se regresan de nuevo en otoño a la normalidad, sin embargo de acuerdo con especialistas, los trastornos del sueño pueden presentar diversos síntomas como cansancio, dolor de cabeza, somnolencia y sensación de sueño no reparador, es importante que además de modificar la hora una noche antes del cambio de horario es recomendable preparar al organismo a las nuevas condiciones para no afectar al reloj biológico que marca los tiempos de descanso, alimentación y otras necesidades fisiológicas.

Cuando se realiza el cambio de horario, el organismo tarda alrededor de 12 horas en asimilar el cambio, aunque puede llegar a requerir 48 horas. Si transcurrido este tiempo persisten los malestares, puede haber algún trastorno de sueño, diversos hábitos como dormir tarde, retrasar los alimentos, ingerir bebidas con cafeína, o cenar de forma abundante impiden lograr un descanso adecuado.

>>Se recomiendan de seis a ocho horas de sueño y al levantarse abrir la ventana para que la luz natural active al organismo, en el caso de los niños los cambios en la duración del sueño puede afectar la liberación de varias sustancias importantes para su organismo.

Cuando se realiza el cambio de horario, el organismo tarda alrededor de 12 horas en asimilar el cambio.

Categorias
HIDALGOIxmiquilpan