Ciudad Valles

Huasteca Potosina presente en el XXIV Festival de Puebla

Artesanos de cuatro municipios de la región sur representarán a San Luis Potosí en el XXIV Festival de la Huasteca que se llevará a cabo del 27 al 30 de junio en Cuetzalán Estado de Puebla así lo informó Yázpik Cáceres Márquez delegado de la Secretaría de Cultural del Estado.

Detalló que para este año, el eje temático del festival será “raíces, lenguas, tradiciones” y que se trata de una actividad sustantiva del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, cuya realización es anual e itinerante en el que participan los seis estados que integran esta región cultural.

Dijo que el Festival ofrece un espacio de encuentro, tanto a los creadores como al público asistente, reúne manifestaciones pluriculturales y multiétnicas de grupos indígenas, así como su gastronomía, artesanía, ritualidad y en especial, la música: el huapango, que recrea una identidad territorial.

Informó que San Luis Potosí tendrá presencia con artesanos de las comunidades de Tamaletón del municipio de Tancanhuitz; del Mancornadero de Tampamolón, de Texquitote municipio de Matlapa además de un médico tradicional así como una danza de huehues de la comunidad de Xochiayo de Tampacán.

Cáceres Márquez agregó que será presentado el disco “Antología de Poetas de Huapango Arribeño” editado por la SECULT; además, se llevará la exposición pictórica «Los hombres de Maíz» del pintor huasteco José Robles.

Dijo que San Luis Potosí tendrá participación con los tríos de huapangueros: “Los Caporales de Valles”, “Las Orquídeas” y “Alwatam”, y el grupo de huapango arribeño “los jilgueros de cerritos”.

Categorias
Ciudad VallesSLP