Huehuetlán

Huichihuayán pionero en la producción de litches en la Huasteca

Stephanie Huerta
PIE DE FOTO: Más de 60 años han pasado desde que la INIFAP tuvo a bien apoyas a los ejidatarios con plantas de litches.

 

Huehuetlán S.L.P.- Bruna Balderas Ramírez, productora de litches desde hace ya más de 20 años originaria de la delegación de Huichihuayán, en entrevista para Zunoticia dijo que este año la producción de este fruto, ha dado los resultados que se esperaban, por lo que durante las tres próximas semanas se estará trabajando en el corte y el despique de el litches para después así, poder ofrecerla al público en general y grandes compradores.

Dicho fruto señaló la señora Bruna, llegó a la delegación de Huichihuayan desde hace más de 60 años por iniciativa del INIFAP, una asociación que fungía como campo experimental de frutos en la región y que dio a los ejidatarios árboles de litches como una forma de conseguir recursos y combatir así los altos índices de pobreza a falta de trabajo.

Es ahí donde señala Bruna y su esposo consiguió las primeras plantas de litches, siendo así Huichihuayan pionero en toda la Huasteca Potosina en trabajar con dicho fruto. Tres son las variedades de litches que se dan en la región: el litches verde que es de cáscara más delgada y más carnoso, el litches racimo rojo y el ltche ralo rojo, el cual se da 15 días después del litche racimo rojo.

Mencionó que, está se puede encontrar desde los 20 y 30 pesos incluso en 50 pesos dependiendo de la calidad del producto, así también dijo, para los grandes compradores el fruto se está ofreciendo a 25 pesos por tonelada.

La huerta de la familia Balderas cuenta con árboles de más de 30 años lo que denota que este fruto es uno de los que más se trabaja en la delegación a pesar de que se cosecha solo una vez al año; cada uno de estos árboles puede llegar a dar entre 200 y 300 kilos de fruta.

Categorias
HuehuetlánSLP
advertisment