Coxcatlán

Implementarán estrategias que aseguren el pago de servicios

  • La Contraloría Interna emitió recomendaciones a los departamentos que manejan recurso para exhortar a la población a pagar los servicios que se otorgan por parte del municipio.

Stephanie Huerta

Coxcatlán S.L.P.- Gustavo González Vega, Contralor Interno del Coxcatlán, dio a conocer que de acuerdo a los compromisos que marca la Ley de Ingresos, se plantearon estrategias que permitan al municipio generar una eficiente recaudación de fondos para las arcas municipales, puesto que el año anterior (2019) y lo que va de este año el recurso obtenido ha sido muy escaso.

“Estamos hablando del tema de la recaudación de impuestos y a comparación del año 2019 al 2020, en los primeros meses del año tenemos una disminución en la recaudación de recurso», señaló Gustavo González, quien agregó que el departamento a su cargo se encuentra en pláticas con los departamentos para analizar de qué manera se puede mejorar la situación, pues ahora la ley de responsabilidades es clara al señalar la obligación del municipio de establecer y hacer efectivo el pago de los servicios que presta, como una forma de mantener unas finanzas sanas que le permitan mantenerse como municipio.

“Como Contraloría estamos haciendo la recomendación a Tesorería para que ejecute todas esas acciones que nos permita percibir una recaudación mayor, siendo conscientes en que no se logrará el 100 %, que es lo ideal”, aseguró , y agregó que una de las estrategias es colocar “candados” a las solicitudes de documentos o permisos que se soliciten.

“Hablamos de los impuestos que se cobran por los servicios como el agua potable, el cobro de piso del mercado, seguridad pública, ecología, protección civil, entre otros, en donde se ha vuelto ya una costumbre el no pagar, ocasionando así falta de recurso. Viendo la situación y a sabiendas de que no hay una cultura de responsabilidad, creo que en cuestión de documentación que requiera de un pago debemos de comenzar a aplicar candados, hemos detectado también que faltan reglamentación y manuales”.

“Un ejemplo es que un departamento en sus documentos agregue un requisito más que implique el pago de un servicio, como los permisos de Alcoholes que tengan como requisito el haber cubierto los servicios de agua potable”.

Categorias
CoxcatlánHuasteca CentroSLP
advertisment