Yahualica, Hgo.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y previendo que en algunos lugares se estanca el agua, personal de salud reitera su petición a la población, acerca de en mantener limpios sus patios y domicilios, evitando así la reproducción de zancudos portadores de enfermedades como el dengue y zika.
Ante la situación que en ocasiones se presenta, piden a la población mantener limpios sus patios y evitar que algún recipiente que pudiera contener agua, tal es el caso de llantas, haga estancamiento de la misma, ya que el mosquito aedes aegyti se desarrolla de forma rápida en dichos espacios.
Asimismo, es importante usar pabellones y repelentes como medidas de prevención, así como tapar los depósitos con agua, ya que es el lugar donde los mosquitos depositan sus huevecillos..
Por otro lado, y en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de articulaciones, de cabeza, recomienda acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana, evitando automedicarse ya que podrían empeorar su estado.
Por Lorenzo San Juan