Estado Hidalgo

Impulsar programa “Yo sin bolsa, yo sin popote” en medios, exhorta diputado de Morena

Es necesario incentivar a los establecimientos a brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables: Guerrero Trejo.

Pachuca, Hgo.- A fin de dar cumplimiento a las recientes reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, el diputado de Morena Víctor Osmind Guerrero Trejo presentó un acuerdo económico por el que exhorta al gobernador a girar instrucciones a las secretarías del estado y dependencias para fortalecer e incentivar en la entidad el fomento de cultura de reducción en uso de bolsas y popotes de plástico.

Pidió asimismo que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, en coordinación con el organismo descentralizado de Radio y Televisión de Hidalgo difunda la propagada “Yo sin bolsa, yo sin popote”, como estrategia de comunicación hacia la opinión pública para reducir su consumo.

El exhorto también considera la puesta en operación de propaganda impresa dirigida a todos los comercios antes mencionados para concientizar al consumidor de la medida ambiental.

Víctor Osmind Guerrero, durante la 43 sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso local, expuso en sus consideraciones que los establecimientos y comercios señalados en la fracción XVI del artículo 44 de la recién reformada Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, contarán con un plazo máximo de 180 días naturales para la eliminación definitiva de los productos de plástico de un solo uso.

De esa manera, dijo el diputado morenista, colaboran con el gobierno del estado para prohibir por cualquier motivo proporcionar en tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, tianguis, comercios en general y establecimientos donde se comercialicen alimentos y bebidas, bolsas y popotes de plástico, a fin de contribuir en la atención de la serie de problemas que genera el consumo excesivo de bolsas y popotes.

Recordó que en Hidalgo se generan 2 mil 804 toneladas al día de residuos sólidos, de las cuales 10 por ciento corresponde a residuos plásticos, y que de acuerdo al programa estatal para la prevención y gestión integral de residuos, solo se recicla 2.4 por ciento.

Subrayó que una alternativa de solución a este problema es incentivar a los establecimientos a brindar facilidades al público para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso tales como bolsas de tela, canastas, redes u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Categorias
Estado Hidalgo