Huasteca Sur

IMSS-Prospera no atendió brote de hepatitis: SSA

 

 Los casos aumentaron a 26. Aclara Jurisdicción Sanitaria VI que entraron de emergencia a dar la atención aún cuando no le corresponde dicha zona.

 

 

Un total de 26 casos de hepatitis en niños desde preescolar hasta secundaria son atendidos por la Jurisdicción Sanitaria número VI, en la delegación de Tamán, en donde hasta el momento se mantiene la investigación sobre el consumo de agua contaminada, y en la cual no se descartan las purificadoras, sin embargo el titular de la dependencia señaló que esta zona corresponde al IMSS-Prospera que es quien debió actuar en primer lugar para contener el brote, y al no hacerlo tuvo que entrar la Secretaría de Salud.

Tras dar a conocer que la causa del brote de casos de hepatitis en niños de la escuela primaria Justo Sierra de Tamán, fue por causa del consumo de agua contaminada, y que se estaban realizando las medidas necesarias para evitar que surgieran más casos, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Oscar Jiménez Villalobos, reveló que actualmente ya son 26 los casos, y que incluyen a niños desde preescolar hasta secundaria.

Explicó que se mantienen las acciones para detectar la fuente de infección que sigue siendo el consumo de agua, debido a que es una enfermedad viral que se transmite por vía oro-fecal,  es decir orina y excremento, por lo cual se realizan revisiones en fuentes de abastecimiento de agua como el llamado Pozo Encantado, a fin de determinar los niveles de cloración, así como en las escuelas los tinacos que se utilizan, y se está en espera de conocer los resultados.

De igual forma señaló que se están haciendo las verificaciones por parte de personal de la COEPRIS en las purificadoras de agua, para saber si éstas cumplen con las medidas de tratamiento necesarias y que no se esté jugando con la salud de los consumidores.

Igualmente explicó que el municipio de Tamazunchale se encuentra dividida por zonas, y a cada institución de salud le corresponde algunas, en el caso de Tamán, esta pertenece al sistema IMSS-Prospera, por lo que al tener conocimiento del brote, la Secretaría de Salud aguardó a que ingresara primero el IMSS, pero al no observar una respuesta optaron por entrar a dar la atención e implementar medidas de prevención.

Refiere que desde hace una semana se ha mantenido la atención, haciendo una revisión casa por casa con las familias, recomendando aislamiento de los enfermos y que se evite enviar a los niños a la escuela hasta que sean dados de alta por un médico, aclarando que el tiempo puede variar de acuerdo a cada persona.

Oscar Jiménez Villalobos, jefe de la Jurisdicción sanitaria número VI

Categorias
Huasteca SurSLPTamazunchale