Relevante SLP

Incendio pone en evidencia carencias de Bomberos y PC

Nuevamente se pone en evidencia el peligro que corren integrantes de Bomberos y PC al carecer de equipo adecuado para competir incendios, además de la falta de unidades especiales

Marcos Sánchez

A raíz del siniestro ocurrido durante la madrugada de ayer en una negociación sobre la avenida Juárez, donde una vez más afloraron las carencias para hacer frente a dicha contingencia, el presidente del H. Cuerpo de Bomberos y responsable de la dirección de Protección Civil Julio César Castañeda apostó en que sea un parteaguas para mejorar las condiciones que como organismos de auxilio requieren, máxime que la ciudadanía siempre se ha caracterizado por demostrar su solidaridad ante eventos de esta índole.

En entrevista con Zunoticia Digital, el líder de los “traga humo” consideró la necesidad de reavivar el tema de robustecer a los cuerpos de auxilio, aunque dijo no compartir sea precisamente después de un evento como el ocurrido la madrugada de ayer para que la población voltee a verlos, aunque la propuesta sigue en el aire más no se ha aterrizado.

“Como cuerpos de auxilio estamos al pendiente las 24 horas del día, los 365 días del año, estamos operando sino no al 100% pero la intención sí la tenemos y con la camiseta más puesta que nunca”, agregó.

Carencias

¿Veíamos durante el siniestro las carencias que padecen y aun así la enfrentaban?“si carencias siempre vamos a tener, no somos una ciudad de alto nivel, pero tenemos la capacidad y tenacidad para atender estos eventos, a veces salimos a la carrera pero no pensamos en nosotros, pensamos en la gente que está en una emergencia, pero sí deberíamos de pensar en nosotros mismos para salvaguardar la integridad física tanto de uno como de la ciudadanía”, reiteró.

¿El incendio de anoche que lectura les dejó, obviamente una gran diferencia al siniestro ocurrido en el mercado?“si fue una gran diferencia el incendio del mercado al siniestro de la madrugada, fueron millones de pesos en pérdidas a comparación el de anoche, pero no deja de ser un siniestro lamentablemente, se perdió gran parte del patrimonio de esta familia que toda su vida ha trabajado, pero estamos en la mejor disposición de ayudar”.

Harán gestiones para pedir equipo

¿En este caso surge también la propuesta a las autoridades para que los respalden? “si tendría que hacer la gestión para solicitar material, equipamiento si tenemos pero si falta más tanto para Bomberos y Protección Civil, tal vez más sofisticado en las condiciones un poquito más relevantes”.

¿Podríamos decir que el evento de la madrugada pudiera ser el parteaguas para mejorar?“ojalá y sea ese parteaguas que estamos pidiendo, aunque reitero no es necesario que haya este tipo de eventos, a nadie le deseamos que haya una familia en desgracia, perdida de un patrimonio, sin embargo nosotros estamos para ayudar en cualquier situación ya sea climatológica y sea quien sea, no vemos sea rico o pobre, nuestra función es prevenir antes, durante y después y como bomberos actuar ante cualquier emergencia”.

Pueblo solidario

¿Que esa solidaridad que siempre ha caracterizado a la gente de Tamazunchale también se refleje respaldándolos?,“que sí se refleje en el respaldo a estas corporaciones de auxilio, porque son las que prestan el auxilio en cualquier emergencia, claro está la cultura de la prevención, no nada más actuar en un siniestro sino en medidas de prevención en materia de protección civil para evitar este tipo de siniestros, si hay cultura de prevención pues lógico nos vamos a evitar esos siniestros que lamentar”.

Finalmente al ser cuestionado sobre el origen que causó el incendio a la tortillería, afirmó que aparentemente fue por un corto circuito en la unidad motriz que yacía en el lugar, pero para tener mayor precisión ayer al mediodía acudirían a verificar en el lugar del siniestro y plasmarlo en el informe para el dictamen correspondiente.

Categorias
Relevante SLPSLPTamazunchale