Aquismón

Incendio se acerca a Aquismón

Corporaciones de auxilio entablan reunión para establecer estrategias claras ante el riesgo de propagación de este siniestro en territorio aquismonense.

Stephanie Huerta

Aquismón, S.L.P.- Incertidumbre y movilización policíaca causó la presencia de un helicóptero en la cabecera municipal de Aquismón, cuando repentinamente descendió en la Unidad Deportiva la tarde de ayer jueves 23 de Mayo cerca de las 16:00 horas del día, dándose a conocer momentos más tarde que personal de Protección Civil del Estado y CONAFOR arribaban al municipio, el motivo: el incendio forestal en la Sierra Gorda de Querétaro que amenaza a los municipios Potosinos de Aquismón y Xilitla.

La tarde del jueves 23 de mayo del año en curso cerca de las 14:00 horas el helicóptero comenzó a sobrevolar el cielo aquismonense llamando la atención de vecinos del municipio que se encontraban en la calle a estas horas cuando, repentinamente descendió en la Unidad Deportiva para minutos más tarde volver a despegar.

Rápidamente elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y PC así como la Policía Estatal arribaron al sitio desconociéndose el motivo de la presencia de este helicóptero. Las autoridades no daban algún dato puesto que la señal celular se vio bloqueada unos minutos.

Fue sino una hora después cuando se dio a conocer por parte de la Policía Estatal con base en Aquismón que, se estaba celebrando una reunión con el Director de Protección Civil en el Estado Ignacio Benavente Duque y el delegado de la Comisión Nacional Forestal CONAFOR quienes hicieron acto de presencia en el municipio de Xilitla y Aquismón para establecer estrategias de combate ante el incendio originado en la Sierra Gorda de Querétaro que amenazaba a estos dos municipios potosinos.

Más de 1800 hectáreas ya han sid  consumidas en el estado vecino y el siniestro rápidamente se acerca a San Luis Potosí amenazando a los dos Pueblos Mágicos por lo que es imprescindible sumar esfuerzos y trabajar para combatirlo a tiempo evitando así más  pérdidas en flora y fauna y preservando la integridad de las familias que habitan en las comunidades cercanas al punto de riesgo.

En esta reunión estuvieron  presentes las corporaciones policiales y de auxilio entablando diálogo para buscar alternativas de trabajo precisas y darlas a conocer al municipio a fin de estar preparados.

Por su parte Juan Hilario Medina Figueroa director de Protección Civil Municipal dijo es evidente que Aquismón y Xilitla se enfrentan a un incendio mayor a los presentados en semanas anteriores, el cual dijo, muy probablemente toque la sierra alta de Aquismón en zona virgen, lo que podría dificultar el acceso pues no hay forma de entrar por lo que rápidamente el siniestro podría propagarse sin embargo, se buscarán las medidas más adecuadas para tratar de controlarlo, contando afortunadamente con el apoyo del Estado y uniéndose a las acciones del personal de auxilio en el estado de Querétaro y el municipio de Xilitla.

Categorias
AquismónHuasteca CentroSLP