HIDALGO

Incumple alcalde modernización de Pachiquitla a Nuevo Coyolar

Transportistas hacen llamado al edil para que informe porque no está la obra de dos kilómetros ofrecida.

Xochitipan, Hgo.-  El 8 de agosto de 2017 el presidente municipal Manolo Gutiérrez, en su visita a Nuevo Coyolar habría ofrecido dos kilómetros de pavimento  como primera etapa que beneficiarían a las comunidades del tramo Nuevo Coyolar- Pachiquitla, sin embargo de acuerdo a transportistas de dicho tramo, no existe la obra y sería un ofrecimiento que nunca cumplió.

Explican que la rúa se encuentra en deplorables condiciones, que existen tramos intransitables debido a que requiere y urge de atención al tramo, pues si se hubiera iniciado la obra como se dijo desde el primer año de la actual administración, dos kilómetros por año, ya fueran en el kilómetro ocho.

Advierten que las comunidades del tramo han solicitado por casi los veinte años la gestión de la obra, que al inicio del actual gobierno el presidente municipal se habría presentado para anunciar esa importante obra de dos kilómetros, que a la fecha nunca llegó, recuerdan que se hizo un evento, que la gente le agradeció por su supuesta gestión.

Estiman que Xochiatipan cuenta con las comunidades más pobres de México, de acuerdo al catálogo federal, que en estas comunidades las mujeres y hombres casi en su totalidad son de habla nahuatl, que son pocos los hablantes en español, ahí donde no había energía eléctrica, agua y por lo tanto no conocen una computadora, que ha sido precisamente de esa ignorancia de la que los diferentes alcaldes que llegan se aprovechan para engañarlos.

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Pachiquitla, es una de las varias comunidades alejadas de la cabecera municipal, hay un aproximado de mil doscientos habitantes. Se ubica a 656 metros de altitud. El 25.82% de la población es analfabeta (el 17.81% de los hombres y el 33.50% de las mujeres). El grado de escolaridad es del 4.68, por lo que pueden apreciar es muy bajo.

El 100 % de la población es indígena, el 88.43% de los habitantes habla una lengua indígena. El 36.70% de la población habla una lengua indígena y no habla español. El 2.68% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente (el 5.29% de los hombres y el 0.17% de las mujeres).

En Pachiquitla hay 301 viviendas. De ellas, el 94.23% cuentan con electricidad, el 19.23% tienen agua entubada, el 98.08 % tiene excusado o sanitario, el 42.31% tienen radio, el 33.85 % televisión, el 9.62 % refrigerador, el 0.77 % lavadora, el 0.38 % automóvil, el 0.00 % una computadora personal, el 0.38 % teléfono fijo, el 3.85 % teléfono celular, y el 0.38 % Internet.

 

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAXochiatipan