Huasteca Sur

Indígenas de la Huasteca se reúnen con director del INPI

Georgina Jaramillo
Representantes indígenas de la Huasteca se reúnen con el Director General del INPI.

Xilitla, S.L.P.- El Pasado 2 de abril del presente año, una comisión de representantes de asociaciones de comunidades y organizaciones indígenas de la Huasteca sostuvieron un diálogo en la Cd. De México con Adelfo Regino Montes, Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En dicha reunión, los comisionados propusieron cuatro ejes para la conducción del INPI en el estado de San Luis Potosí, mismos que estiman fundamentales para resarcir la deuda histórica con pueblos originarios, evitar el despojo de los recursos naturales y el continuismo de políticas empobrecedoras y clientelares,  dio a conocer Rogel del Rosal Valladares, asesor de la COCIHP.

Enfatizaron la necesidad de que el INPI acompañe a las comunidades indígenas en su lucha por la defensa del territorio, el agua y la vida, impulsar las propuestas de ley que prohíba el fracking y la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Aguas, mismas que son fundamentales para la salvaguarda de los ecosistemas, de los recursos hídricos, el medio ambiente y la vida de los pueblos y comunidades.

Plantearon la urgente necesidad de construir un Plan Integral de Desarrollo Regional Sustentable, basado en la reactivación de las actividades productivas agrícolas, pecuarias, forestales, artesanales y turísticas en manos del sector social de la Huasteca.

Adelfo Regino – dijo- del Rosal, por su parte manifestó su compromiso de continuar con la mesa de trabajo ya instalada para analizar e impulsar las propuestas de ley antifracking y de Ley General de Aguas con el legislativo y reafirma su convicción de fortalecer el papel de las comunidades en el diseño de sus planes de desarrollo.

Adelfo Regino dejó en claro que en el estado no habrá delegación del INPI, y que tampoco existe algún representante del mismo, como se ha pretendido afirmar por algunas personas, adelantó que en su momento dar a conocer a las personas que integrarían la estructura del Instituto en el estado de San Luis Potosí, puntualizó.

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla