HIDALGO

Informan sobre conflicto en “Cerro del Gavilán”

 

Pachuca, Hgo., 19 de abril de 2016.- Respecto al conflicto registrado este día en las tierras conocidas como “Cerro del Gavilán”, entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, la Secretaría de Gobierno informa lo siguiente:

El conflicto inició después de las 8:30 de la mañana con un enfrentamiento cuando vecinos de la comunidad de Doxey, municipio de Tlaxcoapan llegaron al “Cerro del Gavilán” agrediendo a familias de Tlahuelilpan, con el fin de recuperar sus tierras.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, quienes, encabezados por el secretario Alfredo Ahedo Mayorga, se coordinaron con las corporaciones policiacas municipales, a fin de evitar una consecuencia mayor.

El subsecretario de Gobierno, Alberto Escamilla Vital, llegó al sitio con el objetivo de lograr un acuerdo y se puedan retomar las mesas de diálogo.

Hasta el momento se tienen contabilizadas 20 viviendas con afectación por fuego, a reserva de que se realice el censo correspondiente.

Sobre las personas lesionadas se reportan cinco por arma de fuego y dos por golpes, quienes se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Regional de Tula-Tepeji y en el Hospital de Cinta Larga. Todas las personas en este momento se encuentran estables.

En el centro de salud de la comunidad de Munitepec, Tlahuelilpan, se brindó atención médica a siete personas, quienes no requirieron hospitalización.

El procurador de Justicia del estado, Alejandro Straffon Ortiz, dio a conocer que ante los hechos ocurridos, se integra la carpeta de investigación: NUC 16-2016-591 y que se realizan diligencias periciales como inspección médica forense, criminalística de campo y oficio de intervención a la Dirección General de Policía Investigadora (DGPI).

Hasta el momento no hay personas detenidas.

El secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, destacó que en esta problemática, como en otras, se seguirá privilegiando el diálogo, a fin de encontrar un acuerdo favorable en beneficio de las familias de ambos municipios.

Subrayó que este gobierno resuelve los conflictos con estricto apego a la ley; sin embargo, dijo que no justificará actos de violencia como vía para la resolución de este problema social.

 

Antecedentes:

 

Este conflicto de la tierra denominada “Cerro del Gavilán”, data de 1936 por la disputa de 123 hectáreas entre habitantes de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan.

El 14 de abril de 2009, el Tribunal Unitario Agrario emitió la resolución a favor de vecinos de Doxey, Tlaxcoapan; sin embargo, los terrenos fueron ocupados por vecinos de Tlahuelilpan.

La Resolución del Tribunal referida reconoce a 26 personas como titulares de bienes comunales en estas 123 hectáreas.

En el año 2014, habitantes de Tlahuelilpan impungaron la resolución; sin embargo, en abril de 2015 un juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confirmó dicha resolución.

Categorias
HIDALGO