SLP

Inicia el viacrucis de la falta de agua en los manantiales de Tamazunchale

  • Agudizará la sequía y la falta de agua en el municipio.

KAREN RIVERA

La falta de lluvias en el municipio comienza a repercutir con la escases del líquido, misma que a tan solo la primera quincena de enero 2020, ya se ven los estragos de la dura sequía que se espera, pues aseguran en el organismo operador que de no prepararse para el estiaje habrá severas repercusiones para los usuarios y las comunidades que ya iniciaron a solicitar pipas de agua para solventar la escases en los manantiales.

El Director General del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale (APAST), Arturo Aradillas Sánchez, tras ser abordado con el tema del monitoreo de la sequía para este 2020 y que le espera al municipio ante la falta de las lluvias, informó “en el 2019 nos tocó ocho meses sin lluvias, lo cual nos afectó considerablemente porque tuvimos que hacer unos trabajos extras en gastar recursos en los principales sistemas como el de la Colonia XEW y en el movimiento del terreno o modificación del río para que hubiera un nivel considerable para seguir trabajando, ahí tenemos que agradecer al Arquitecto Juan Antonio Costa Medina por la renta de un equipo más grande que sumó la cantidad de 70 mil pesos, los trabajos se hicieron una semana con una excavadora y fue un alivio para nosotros solventar esta situación”.

“Actualmente este 13 de enero tenemos desde el 23, 24 de diciembre con este problema otra vez, ya llevamos casi un mes con problemas en los sistema de La Fortuna y el Fraccionamiento El Sol”, refirió.

Explicó que “en el Fraccionamiento el Sol es una colonia que tiene un pozo particular pero ya no da abasto, nosotros comenzamos el mes con cuatro pipas diarias para compensar un poco la distribución, la demás cantidad de agua es a través de la extracción de ese pozo, sin embargo, para éste lunes 13 de enero ya se están enviando siete viajes”.

Dijo que “el comportamiento que tienen los sistemas de falta de agua, nos viene dando en el mes de abril y mayo en esos meses comenzamos a ver qué pasa esa situación, ahorita tenemos desde el 23 de diciembre que bajó el nivel considerablemente”.

En el sistema de La Fortuna “está un equipo de bombeo que se utiliza para suministrar La Quintachilla, la Fortuna y el Carmen, ya no se está operando, es un equipo de 25hp., ya no se está operando, pusimos uno de diez caballos de fuerza, ¿qué quiere decir?, que estamos extrayendo menos cantidad de agua para poder abastecer al 100% esos sectores, con un equipo de 25hp nosotros extraemos 16 litros por segundo, con el que estamos trabajando nos da 8 litros por segundo, para que vean el comportamiento que nos está arrojando el sistema”.

Señaló que se están preparando para profundizar y sumergir dos metros más la bomba para ayudar a seguir dando más agua, no obstante, el resto se hará a través de las pipas, mismas que ya se encuentran en condiciones, se les dio mantenimiento para poder dar agua en las arterias donde entran las unidades y la poca agua que reste se suministrará a la parte alta y callejones.

La escasez también ha afectado a las comunidades, quienes como el año anterior iniciaron a elaborar y entregar sus solicitudes correspondientes, donde el organismo operador colaborará prestando el vehículo, ya que corresponde al municipio suministrar el agua, quienes tendrán que invertir para dotar del servicio.

“El Arquitecto Toño ha girado la instrucción de beneficiar a estas personas porque ya comenzó la cuestión de la sequía en algunas comunidades y solamente APAST apoya con prestar los camiones”.

Comentó que son varias las comunidades que se han acercado para hacer la petición del servicio donde el año pasado se apoyó a la mayor parte de las localidades tanto de la parte alta como baja.

“Se nos adelantó demasiado la cuestión del estiaje ante la falta de lluvias durante ocho meses del año pasado y lo que va del 2020 la carencia del líquido”.

Finalmente hizo un llamado a los usuarios para que hagan buen uso del agua, ya que algunos usuarios no cuentan con suficiente almacenaje, otros más hacen mal uso del vital líquido, por lo que se les pide tener un poco más de conciencia.

Categorias
SLPTamazunchale
advertisment