HIDALGO

INPI reúne a delegados de la zona para analizar el Plan de Desarrollo

Delegados de la región presentan propuestas para el plan de desarrollo ante el INPI, durante la reunión realizada en este municipio.

En esta ocasión asistieron delegados y comisariados pertenecientes a los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán y Jaltocán.

Jaltocán, Hgo.- Importante reunión fue realizada en Jaltocán a la cual acudieron autoridades comunales, pertenecientes a municipios de esta zona, con el objetivo de brindar ideas sobre el plan de desarrollo que busca realizar el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Este jueves se llevó a cabo la segunda reunión de delegados, realizada por el personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en la cual en esta ocasión asistieron delegados y comisariados pertenecientes a los municipios de Huejutla, San Felipe Orizatlán y Jaltocán, con el objetivo de que participaran en las mesas de trabajo en las que busca la dependencia federal, recopilar ideas sobre las necesidades de los pueblos.

La reunión fue realizada en el auditorio municipal y en ella estuvo presente personal del INPI, quienes fueron los encargados de dar a conocer las estrategias que buscan implementar el instituto para el desarrollo de las comunidades con mayor población indígena, en donde predominan habitantes de escasos recursos.

Las mesas de trabajo fueron realizadas por zonas, donde los delegados presentaron propuestas para el plan de desarrollo entre las que se encuentra en su mayoría carreteras, apertura de escuelas, proyectos para la comercialización de grupos artesanales y otros, en los que coincidieron.

Esperan las autoridades locales que sean aprobadas por la dependencia federal para que se apliquen recursos en las acciones, el fortalecimiento de sus instituciones políticas, jurídicas y de organización comunitaria; infraestructura para el bien común, fortalecimiento de la economía regional, educación, salud y servicios públicos con pertenencia cultural; participación de las mujeres y los jóvenes en la vida pública de las comunidades; patrimonio biocultural, material e inmaterial; uso y aprovechamiento del territorio, recursos y áreas naturales; migración interna y fuera de las fronteras nacionales, ejes que fueron presentados por el INPI.

Por Rosa Ocejo Ángeles.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAJaltocán
advertisment