Axtla

Inquietud por fracking y supercarretera

Georgina Jaramillo
Habitantes de 8 Ejidos pertenecientes al Municipio de Axtla de Terrazas, se encuentran preocupados debido a que el proyecto de la supercarretera.

Inquietud causa el tema del fracking en la huasteca y la supercarretera

 

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Autoridades y habitantes de 8 Ejidos pertenecientes al Municipio de Axtla de Terrazas, se encuentran preocupados debido a que el proyecto de la supercarretera que comprende de Cd. Valles a Tamazunchale estará causando un grave daño ambiental en los bosques, mantos acuíferos e incluso en viviendas, ya que pasará por la orilla de la actual carretera donde existen miles de árboles, por lo que están solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les sea mostrado el proyecto para verificar cual sería la magnitud del daño y así poder definir cuál será la postura que estarán tomando (las autoridades de los Ejidos).

Por lo anterior, la mañana de ayer miércoles, un grupo de autoridades en representación de  los Ejidos La Ceiba, Tenescalco, Chicastitla, Chalco y Santa Fe acudieron a la alcaldía para solicitar a las autoridades Municipales el apoyo y fuera citado personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y les sea mostrado el mega proyecto carretero.

Señalaron que la ejecución de la obra carretera estará causando un grave impacto ambiental ya que para poder ejecutar la obra han estado derribando cientos de árboles  como fue el caso de la localidad de Tenexio donde una maquina tumbado muchos árboles.

Entrevistado al respecto Leopoldo Martínez Toma, quien dijo pertenecer a una Asociación Civil en contra del Fracking, recordó que el pasado miércoles representantes de 17 ejidos de Axtla, presentaron a las autoridades municipales una solicitud para que las autoridades e integrantes del Cabildo se pronuncien en contra del Fracking y se declare a Axtla libre de este tipo de proyectos que sólo vendrán a causar un grave daño a las comunidades y sus gente.

 

Asuntos Indígenas

 

Ambrosio Baltazar Pérez, director de Asuntos Indígenas y originario de la localidad de Jalapilla, dijo desconocer el motivo por el cual se encontraban en la alcaldía las autoridades  y aclaró “la reunión de hoy no estaba convocada yo desconozco pero si tengo convocadas a las autoridades de los 8 ejidos para una reunión mañana 30 de agosto (hoy jueves) a las 10 de la mañana a la que se prevé asistirán comisariados y concejos de vigilancia para ver en qué consiste este proyecto federal de la ampliación de la súper carreta y para lo cual se contará con la presencia de una abogada por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

El funcionario municipal, manifestó estar de acuerdo en que se verifique en que consiste el proyecto carretero ya que debido a la ampliación este, estaría afectando las parcelas de los ejidatarios de cada uno de los Ejidos, a los núcleos de población porque pasaría en medio de cada uno de los poblados como es el caso de Chimalaco, Cómoca, Jalpilla y Picholco  lugares -dijo- donde la carretera pasa en medio de los poblados, por lo que se deberá analizar dicho proyecto.

Cabe mencionar que las carreteras federales cuentan con 20 metros a cada una de las orillas y son los llamados derecho de vía precisamente considerando las ampliaciones, en este caso el director de Asuntos Indígenas fijó su postura y manifestó que siendo así ninguna autoridad Ejidal podrá disponer de nada por lo que si la federación decide disponer terreno no se puede hacer nada al respecto y reconoció que quienes edificaron sus viviendas en derechos de vía no podrán reclamar indemnizaciones, considerando que sólo se podría reclamar si alguna vivienda resulta afectada por los cortes de terreno.

 

Ayuntamiento

El Profr. Cruz Caballero, Secretario General del Ayuntamiento ratificó la declaración de las autoridades y dijo que estas le hicieron entrega de un acta y un documento mediante lo cual expresan que ellos (las autoridades) expresan  no estar de acuerdo con la práctica del Fracking en el Municipio, punto que solicitaban se tratará en una reunión extraordinaria de Cabildo.

En cuanto al tema de la supercarretera informó que ya se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y con personal de la SCT quienes les informaron que la ejecución del proyecto ya es un hecho toda vez que se cuenta con el recurso.

Cruz Caballero, abundó que en al reunió se contó con la presencia del responsable del INDEPI quien solicitó más información respecto al proyecto con la finalidad de verificar que no vayan a salir afectados los habitantes indígenas del municipio, por lo que se acordó sería el día de hoy cuando seles este dando más información al respecto.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
noviembre 13th 2018, martes
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • JUE 15
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 16
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 17
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 18
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 19
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MAR 20
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: