Huasteca Sur

Integran sociedad cooperativa de pequeños productores de café orgánico

 

  • Esta sociedad nace con la intensión de mejorar la economía de las familias de la región, integrada por indígenas náhuatl.

Xilitla, S.L.P.- Teniendo la finalidad de realizar una  mejora notable en  los ingresos de las familias del municipio, indígenas  nahuátl de la región hicieron la integración de  una sociedad cooperativa de pequeños productores  de café orgánico.

Dicha sociedad está integrada por 253 socios  en 25  comunidades,  con 411 hectáreas  certificadas como café orgánico, contando con tres barras,  mediante las cuales se  prepara y se comercializa el café americano,  capuchino, moka, espresso, frappé,  frapuchino y moka frio.

En este sentido,   Juan Carlos  Félix Rodríguez, encargado de la barra de café de la organización y coordinador de la casa del Tumín, dio a conocer que  la Sociedad Cooperativa  Agropecuaria  denominada “La igualdad de Xilitla”, es una organización  campesina  de pequeños productores  de café,  integrada  por  Indígenas Náhuatl, de diversas  comunidades del municipio de Xilitla.

Asimismo externó que actualmente se están capacitando de manera continua para poder brindar a los consumidores un café de alta calidad, así como también  reforzar los conceptos bases que emplea dicha sociedad y su crecimiento empresarial “Contamos con capacitaciones  continuas  para que los  conocimientos que adquirimos los sigamos aplicando  en el desarrollo de nuestra empresa, reforzando nuestro crecimiento  empresarial, aplicando conceptos de  sustentabilidad”, indicó.

Félix Rodríguez mencionó que  la organización como tal  tuvo su fundación  en el año  1990 teniendo como objetivo claro el de mejorar los ingresos de  cada una de las familias mediante la producción y venta del café, esto,  con prácticas  agrícolas que sean amigables con el medio ambiente con la finalidad  de dar un valor  agregado y un diferenciador al café de alta calidad  y por medio de la venta del aromático, tostado, molido y en taza.

Actualmente  están consolidados  como una empresa social, la cual se caracteriza por estar formada por indígenas náhuatl de la region  y cuentan  con un punto de venta en la capital del Estado Potosino.

 

“La igualdad de Xilitla”, es una organización  campesina  de pequeños productores  de café.

 

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla