Ciudad Valles

Jornalero gana en un día en Canadá lo que en la Huasteca en 2 semanas

 

Joven originario de Tampamolón acudirá por segundo año consecutivo al corte de manzana a la provincia de Ontario

Un joven originario del municipio Tampamolón, acudirá en el mes de septiembre por segundo año consecutivo, a la provincia de Ontario en Canadá al corte de manzana a una empresa en donde le pagan 11.2 dólares la hora es decir, a un aproximado de mil 400 pesos al día lo que representa el salario de una persona percibe si trabaja en la Huasteca.

Se trata de Jorge García Reyes de 28 años de edad, del ejido Chiquinteco, quien a su corta edad tiene su familia conformada por su esposa y dos hijos sin embargo, debido a que no hay fuentes de empleo con buenos salarios en la localidad, un conocido lo animó el año pasado a que se registrara en el Programa Migratorio México-Canadá.

Lorenzo Estrada Torres Coordinador en la región del Servicio Nacional de Empleo y del cual se desprende dicho programa explica que, esa opción de contratación lleva operando en la huasteca desde 1998, la demanda de los jornaleros es mucho aunque las vacantes son pocas.

Detalla que empresas instaladas en Canadá, contactan al SNE para que consigan mano de obra sobre todo en la Huasteca Sur, pero el proceso no es nada sencillo dado que, toda aquella persona que desee viajar a ese país a trabajar en el caso de los hombres, debe ser casado, con familia, de complexión delgada, no obesos, sin ninguna enfermedad, se les aplican exámenes de sangre, de orina, de Rayos “X”, deben pasar un cuestionario, mientras que a las mujeres para acudir además de cumplir esos requisitos, deben ser madres solteras.

García Reyes el año pasado estuvo dos meses en Canadá, fue contratado por Rene B., le pagaron a 11.2 dólares la hora es decir 101 dólares al día, relata que se levantaba a las 05:30 de la mañana porque entraba a trabajar a las 06:30 horas y salía alrededor de las 19:00 horas.

Partió el 14 de septiembre y regresó el 18 de noviembre y para ello, tuvo que viajar por su propia cuenta a la ciudad de México en donde la empresa le financió el costo del boleto de avión.

Este jueves, Jorge García acudió a las oficinas del SNE debido a que hubo algunos errores en la expedición de un cheque para el pago de un trámite para poder irse a Canadá además, aprovechó el tiempo para ir a tomarse las fotografías tamaño infantil que le piden. Detalló que ayer mismo tendría que viajar a Tamazunchale a presentarse con Zacarías Contreras Cano quien es el responsable del programa.

El año pasado al regresar a su ejido junto con su familia, logró volver con un aproximado de 22 mil pesos, monto que logró juntar en esos casi dos meses de arduo trabajo en Canadá en donde, las temperaturas oscilan por los cero grados centígrados en esa época del año.

Lamenta que el año pasado, sólo lo contrataron por dos meses ya que mientras más tiempo trabaja más les conviene, pero espera que de continuar en ese programa, más adelante pueda lograr estar más tiempo.

Desde que llegó de Canadá a Tampamolón ha trabajado en lo que sea, de jornalero o de albañil en espera de que pase el tiempo y llegue el momento de volver a partir al norte.

Lorenzo Estrada señala que las empresas contratantes, regresan a los jornaleros con una hoja en donde detallan como éste se comportó en el periodo contratado y si no fue productivo o tuvo mala conducta, le piden al SNE que lo ya no lo mande. Estima que un promedio de 600 personas de la Huasteca viajan año con año a Canadá.

Jorge García Reyes en septiembre próximo emprenderá su viaje a Ontario Canadá al corte de manzana.

 

Categorias
Ciudad VallesHuasteca SurSLP