HIDALGO

Jóvenes a movilizarse en pro-agenda 2020

Líderes de la Huasteca convocan a jóvenes a involucrarse en los temas municipales, y que precandidatos los consideren en sus plataformas, presentando políticas públicas de vanguardia con causas sustentadas. Recibirán iniciativas, buscarán hacer valer su derecho legal, buscan se comprometan con la creación de fuentes de empleo para arraigar el desarrollo humano laboral.

Huejutla, Hgo. –Bajo el concepto de que el desarrollo industrial se realiza solo en la capital del estado y municipios aledaños, los jóvenes del grupo Líderes de la Huasteca que encabeza Rodrigo Hernández, rechaza que sea solo aquella región un polo de desarrollo y que en la zona no exista una vocación laboral tecnológica, aceptarlo considera sería contravenir los cientos de talentos de las carreras profesionales de los tecnológicos de la zona huasteca que tienen que emigrar tras recibirse, dice no está dispuesto que al finalizar su carrera, los esfuerzos municipales, estatales y federales sigan siendo un espejismo.

Acompañado de Diana Romero Hernández, quien es estudiante de contaduría en el Universidad Tecnológica de Hidalgo, Rosy Deinyt Rivera Hernández y Francisco Javier Martínez Hernández, preocupados porque observan que en dos años más se estarán recibiendo de sus carreras, algunos en mecánica, contaduría u otras, y que no existe futuro de arraigarse en su zona por que la falta de empleo los llevará finalmente a buscar en otro estado, de ahí que buscan convocar a que la juventud busque ser la fuerza que permita ir encontrando respuesta institucional, no solo de la federación o el estado, sino iniciar en el contacto primario, los ayuntamientos.

Diana solicitó espacios para los jóvenes para todos aquellos preocupados en gobernar Huejutla el próximo año “que nos escuchen bien, hoy los jóvenes no queremos promesas, queremos hechos”.

Rosy por su parte reclama que no son jóvenes que buscan ser apoyados con balones “buscamos que el apoyo venga con proyectos para las mujeres jóvenes, que nos tomen en cuenta, tenemos voz y voto, no solo integren hombres, también mujeres”

Francisco: “No seremos jóvenes del montón, que nos apoyen en materia laboral”.

Rodrigo Hernández dice “sabemos que hay muchos jóvenes que se están titulando, en ingeniería, medicina, entre otras carreras, exigimos fuentes de empleos para ellos, que integren estas propuestas, somos una nueva generación que no va a perder el tiempo, exigimos esas fuentes de empleo como nuevas políticas públicas, el desarrollo no solo está en la pavimentación de calles, sino en la gestión de una nueva visión de espacios. que permita el desarrollo humano en el ámbito laboral”.

“Nosotros no queremos que terminando nuestra formación académica tengamos que viajar a Monterrey o Guadalajara o salir del país, deben considerar que la Huasteca hidalguense tienen un semillero de talentos, hay mucho como focalizar una empresa, todo lo que se está gestando, se hace en la capital, porqué no en la huasteca, tenemos mucho profesionista que cada año se titulan, pero no hay empleos”.

 Advierte que líderes de la huasteca busca fomentar el trabajo y la participación desde niños y jóvenes y padres de familia.

 La inquietud nace tras la elección pasada federal donde se prometieron becas y estas no llegaron a las instituciones como se habría previsto, el estado entrega becas y consideran que los municipios tienen que ampliar los programas en becas, refiere que se debe trabajar por la ecología, se consideran la última generación en la que puedan hacer algo “Huejutla es muy bella pero hay ríos contaminados, nadie hace nada y si se hace como moda entregando arbolitos, nosotros hemos venido trabajando con actividades, integrando niños, pero para una nueva cultura del cuidado de nuestro entorno y se busca integrar a los padres de familia y maestros para un cambio verdadero en toda la región huasteca y sierra”.

Recordó que Líderes de la Huasteca es un movimiento de jóvenes que provienen de diferentes comunidades de la huasteca y sierra hidalguenses “muy pronto estaremos en las instituciones educativas de media superior y superior invitando a más jóvenes que se sumen por que implementaremos acciones que valen la pena y que busca el bienestar de la población en general”.

Mostraron la preocupación por el medio ambiente “vemos ríos que están muy contaminados y nadie hace nada, vamos a exigir nuevas políticas públicas que se implementen en favor del entorno donde nos comprometamos todos, buscamos que los precandidatos tengan propuesta a estos temas y que nos escuchan a los jóvenes, nos tienen que escuchar, no vamos a dejarnos a ser utilizados. Les vamos exigir que en la próxima agenda municipal se escuche la voz de los jóvenes, de los niños, de los adultos mayores, trabajaremos para hacer de la huasteca lo que era, con naturaleza, agua.

Diana Romero considera que son los jóvenes los que tienen la oportunidad de realizar el cambio de mentalidad en materia de la cultura verde y del agua. Rodrigo dice tienen un programa de trabajo en las escuelas de la región huasteca y sierra “llevamos una campaña de concientización en los niños, ellos son los que van creciendo, es en quienes podemos confiar, van a necesitarla que hoy ya se habla de escasez de agua y es un tema.

¿Hay algún partido político atrás de ustedes o es una iniciativa de jóvenes?

Eso nos lo han preguntado antes, no hay ningún partido político detrás de Líderes de la Huasteca, somos un grupo de jóvenes que estamos fuera de los colores políticos, solo somos jóvenes que buscan beneficiar a más personas. Estamos inquietos pero también preocupados por lo que pasa en la región. Necesitamos que la zona vuelva a ser una zona verde, que se tengan empleos para los jóvenes. No queremos dejar la familia una vez terminada la carrera, queremos quedarnos aquí, observamos todo lo que está creciendo en otras ciudades como Pachuca con la industria y nosotros solo buscamos que volteen a ver a los jóvenes de la huasteca” Rodrigo lanzó la invitación a formar parte de Líderes de la Huasteca, les recomendó visitar la plataforma del Facebook o contactarse con ellos directamente “vamos a sumarnos a fortalecer a la sociedad en sus demandas, integrando una agenda municipal en la que podremos ver las capacidades de los que participan en política, queremos más fuentes de empleos, proyectos e inclusión de jóvenes hombres y mujeres que encabezan este grupo.

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla