Ciudad Valles

Jóvenes huapangueros exhortan a escuchar más música regional

  • Los estudiantes dijeron no estar en contra ni a favor de que música como el reggaetón, pero sí invitaron a los jóvenes a que escuchen más música regional.

Vidal Trejo

La mañana de ayer, durante las celebraciones del 38 aniversario de la fundación de la Unidad Regional de Servicios Educativos de la zona Huasteca Norte, participó un trío de jóvenes huapangueros conformado por estudiantes de la secundaria número 6, quienes en entrevista con medios exhortaron a otros jóvenes a escuchar menos reggaetón y más música tradicional, pues es la que da identidad a la población huasteca.

Ángel Plascencia en el violín, José Manuel en la guitarra quinta y Mariana Mejía en la jarana, son quienes conforman el Trío Alubel, cuya traducción del tének es Bonito, quienes interpretaron melodías típicas como el Querreque.

En charla con este medio, los estudiantes que están bajo la tutela musical del profesor Rogelio Ramírez Silva, dijeron no estar en contra ni a favor de que música como el reggaetón suene en planteles educativos, pero sí invitaron a que escuchen más música regional huasteca, como el huapango, pues es parte de la identidad de la región.

«En lo personal no me gusta esa música (reggaetón) y a mis compañeros tampoco, pero no estamos ni en contra ni a favor de que la escuchen, pero si nos gustaría que los jóvenes escucharan más música como la que nosotros tocamos, que es la que nos da la identidad como habitantes de esta región», comentó Mariana Mejía.

Por su parte, Ángel Plascencia manifestó que respeta los gustos de cada quien, pero no apoya la música con mensajes negativos.

«Muchas canciones hablan de drogas y de alcohol y temas que no son aptos para niños, es por eso que muchos jóvenes son drogadictos y van por malos pasos. Nuestra música es sana y alegre y refleja nuestro sentimiento, por eso es que los invitamos a que tomen en cuenta al huapango».

Categorias
Ciudad VallesSLP