Estado Hidalgo

Julio Menchaca realiza balance de la Comisión de Justicia

El legislador hidalguense, Julio Menchaca Salazar, hizo un balance de las acciones realizadas por la Comisión de Justicia del Senado de la República, en el que destaca la realización de 344 comparecencias a aspirantes a cargos estratégicos que les han sido turnados.

Asimismo, señaló que para esta labor se han destinado más de 122 horas, a fin de escuchar e interrogar a quienes han reunido los requisitos para participar principalmente en ternas de magistrados, ministros, comisionados y del Fiscal General de la República.

Julio Menchaca Salazar, explicó que en el caso de la elección de los magistrados que integrarán las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia hizo una convocatoria abierta en la que se inscribieron 136 personas y a través de 2 etapas que incluyeron ensayos y entrevistas se eligieron a 15 candidatos que finalmente fueron enviados al Senado.

Agregó que en este caso se nombró a una o un magistrada de los 15 finalistas, en un ejercicio de comparecencias que implicó conocer de viva voz de cada una y uno de los participantes su trayectoria y perfil, además de atender interrogantes y preguntas que los integrantes de la Comisión de Justicia y el resto de las senadoras y los senadores asistentes deseaban hacerles.

El presidente de la Comisión de Justicia destacó que estos ejercicios han hecho de este Senado, un parlamento abierto, que se ha empeñado en transparentar sus acciones mediante la transmisión de las mismas a través del canal del Congreso.

Finalmente, subrayó que la Comisión de Justicia  ha abierto la posibilidad de la participación ciudadana a través de los distintos medios electrónicos, al recibir las preguntas y objeciones que la ciudadanía deseaba realizar a los candidatos que participaron en cada uno de los procesos de nombramiento.

Categorias
Estado Hidalgo