Huasteca Sur

LA HISTORIA DE PEDRO EL CANOERO

Profr. Juan Barajas Rubio

Cronista de Tamazunchale, S.L.P.

 

Era principios de 1932, Pedro un muchacho corpulento y alto; digno representante de la raza de Cuahutémoc, originario de la comunidad de Santiago Centro, del Municipio de Tamazunchale, S.L.P. había sido empleado por don José Martínez, dueño de una considerable flotilla de canoas que hacían travesías desde Tamazunchale hasta el Puerto de Tampico, Tams. Precisamente su complexión robusta y fuerte le había favorecido para ocupar el puesto que muchos querían poseer, ya que ser canoero representaba cierto rango en la población y respeto merecido, por su valentía e intrepidez para sortear el embravecido Río Moctezuma y el feroz entronque con el Pánuco, ya llegando al Puerto. Crecidas torrenciales; cocodrilos, catanes, víboras masacuatas y maguaquites eran las amenazas constantes; tanto que los canoeros y los escasos pasajeros que llevaban entre la mercancía que trasportaban, no bajaban de la canoa, allí bajo un improvisado techito de palma en forma de tapextle, calentaban sus tochones, carne seca y su fuerte café que los mantenía alerta para sortear cualquier peligro y contingencia.

Así Pedro entre vicisitudes y los avatares de la vida trabajó por espacio de un año en la canoa de don José, ya se había hecho popular por lo diestro que era para navegar sin contratiempos, pero sobre todo por su amabilidad y buen trato para con los demás.

En el mes de enero de 1933, Pedro tuvo un encuentro inesperado, que le haría cambiar el rumbo de su vida para siempre, allí en el Puerto de Tampico, justo donde estaba el embarcadero y la vendimia de productos como café, verduras, frutas y otros, que de Tamazunchale se llevaban al puerto a comerciar; exactamente frente a la gran tienda del italiano Homobono Vitte, donde compraba los productos importados que le solicitaban acá en el pueblo. Encontró a dos marinos estadounidenses que estaban embarcados en el puerto, éstos hablando muy buen español se dirigieron a Pedro; Pedro que era de larga plática y por demás amistoso, se enfrascó en la charla. Aquellos Marinos le propusieron que viajara con ellos a los Estados Unidos de América. Por esos tiempos no se solicitaba tanta documentación como hoy en día, además los marinos tenía franca entrada a los puertos por su condición laboral. Aquellos “güeros” le animaron tanto que se decidió viajar con ellos. Ni tardo ni perezoso, agarró su ayate con la poca ropa que acostumbraba a llevar en sus incursiones y se embarcó en aquel buque de carga. No pensó en sus padres hermanos y familiares que tenía en Santiago, sólo pensó en llegar a conocer otras tierras y hacer dinero para salir adelante en la vida. Era de 18 años cuando empezó a surcar los mares.

Tal vez aquellos experimentados marinos vieron en él a un hombre fuerte y capaz de desempeñar algún trabajo en el buque, o tal vez vieron que el muchacho era de arrojo y decisión. Cualesquiera que haya sido la razón por la que lo invitaron, Pedro demostró ser buen trabajador abordo y se ganó la confianza de sus jefes. Así empezó a recorrer la costa del Golfo y el Atlántico: Corpus Cristi en Texas; los puertos de Baton Rouge y New Orleans en Lousiana; Mobile en Alabama; pasando por Tampa Bay y Miami en Florida. Navegó por muchos puertos, hasta llegar a New York, donde se estableció por un tiempo. Pasados los años ya se podía comunicar en el idioma Inglés con fluidez y propiedad, su condición de hablante del Náhuatl y su aprendizaje del Castellano, le había facilitado articular el Anglo Sajón. En New York vivió varios años, pasando a radicar al estado de California donde decidió no hacerse a la mar jamás y quedarse a vivir en el área de los Ángeles, posiblemente escogió allí por tener contacto con tanto mexicano que para entonces ya poblaba esos lugares. Allí conoció a una mujer mexicana, que había ido como él a buscar la vida y trabajar en los campos agrícolas californianos; la cual sería su esposa y formaría una hermosa familia.

Visionario y emprendedor nuestro paisano, para entonces alcanzado los treinta años de edad, decidió instalar una tortillería, viendo la gran cantidad de mexicanos, pensó en que sería un gran negocio. Los pronósticos no fueron erróneos, así el negocio prosperó, aquella pequeña industria que iniciara con tortilladoras manuales, ahora a principios de los 50´s contaba con máquinas que procesaban la masa de maíz y elaboraban las tortillas. La familia había crecido y ahora con tres hijos, se hacía un negocio familiar, que no sólo tenían establecimiento en los Ángeles, sino en Berkeley, San Diego y ya se habían extendido hasta San Bernardino.

La vida había cambiado para Pedro, ahora en su Cadillac recorría las calles de las grandes urbes californianas.

Un día de la primera década de 1970, le entró la nostalgia por su Santiago Centro, Tamazunchale y decidió visitar la tierra que había dejado años atrás. Viajó por la frontera hasta llegar a Laredo, Texas; cruzó y ¡se sorprendido! vio como aquella carretera que nunca pensó que existiera, le conducía hasta su amada ranchería. Así llegó a Tamazunchale, visitó a don José Martínez, su antiguo patrón a quien le contó su proeza y la buena fortuna que había obtenido con su trabajo. De allí partió hasta la entrada de la comunidad, donde ya casi ni conocía, pues todo estaba cambiado. Sin embargo encontró a un vecino que recordó al verle; quien le condujo hasta Santiago. La familia sorprendida le recibió, pues pensaba que había muerto en aquellas travesías por el río; sin embargo todo fue alegría y fiesta en la comunidad. Pedro pasó días contando historias y anécdotas a sus familiares y amigos, y mostró a su esposa e hijos aquellos modestos lugares donde había nacido y vivido los primero años de su vida.

Pedro regresó a California para jamás volver a su terruño adorado, pues en el año de 1980 falleció. Ahora sus hijos y nietos siguen con la tradición de la tortilla siendo ya una marca registrada y muy popular en aquellas tierras estadounidenses. Los muchachos ya no regresaron a Santiago Centro.

¡Este no es un cuento, ni una historia ficticia, sino real, historia de éxito de un hombre sencillo! que me consta por haber tenido contacto con los descendientes de Pedro.

Categorias
Huasteca SurSLPTamazunchale
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
septiembre 24th 2018, lunes
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • MIé 26
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 27
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 28
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 29
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 30
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 1
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: