Atlapexco

La huasteca se destaca en la promoción cultural náhuatl

Pidieron más apoyos para este rubro, en donde es necesario el rescate a la cultura indígena, sus costumbres y tradiciones.
La Huasteca participó en el Foro del Plan de Desarrollo Nacional 2019-2024.

Atlapexco, Hgo.- En la presentación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 propuesto por el ejecutivo federal, siendo sede la Ciudad de México, asistió una comisión de la huasteca representando a Hidalgo con propuestas para el fortalecimiento, preservación y difusión de la lengua y cultura náhuatl.

Asociaciones civiles, gubernamentales y personalidades que de manera independiente se dedican a esta labor cultural, acudieron con sus ponencias, entre ellos el profesor Onésimo Francisco, académico del Centro de Apoyo y promoción de Actividades educativas y Culturales de la huasteca.

En este foro de consulta se abordaron temas de interés nacional en materia de indigenismo, dividido en tres mesas de trabajo, paz, estado democrático y de derecho; bienestar social e igualdad y desarrollo económico incluyente.

En la mesa relacionada con el bienestar social e igualdad, la huasteca propuso el fortalecimiento de la lengua y cultura desde el espacio educativo, de salud, en radio y telecomunicaciones, así como lo relacionado con las costumbres y tradiciones.

De esta forma, la huasteca seguirá siendo eje del rescate cultural, para ello pidieron  más apoyos para este rubro en donde es necesario el rescate a la cultura indígena náhuatl, sus costumbres y tradiciones.

 

Por Zunoticia/Redacción.

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA