SLP

La Psicología Social y el Fundamentalismo

Los Fundamentalistas suelen dividir la realidad entre nosotros y ellos, amigos y enemigos, los que están dentro y los que están afuera, los santos y los pecadores

Blas Lara Barrón

La Psicología es una disciplina que cuenta con varias especialidades, tal es el caso de la Psicología Clínica, Psicología Infantil, Psicología Conductual, Psicología Industrial o Laboral, Psicología Social, la Psicofisiología, entre otras especialidades, y a partir de todas ellas, hemos de entender la personalidad humana y las razones de su comportamiento, desde sus orígenes hasta sus consecuencias, ya sean positivas o negativas.

El Fundamentalismo

En la presente entrega hemos de abordar un fenómeno que explica la Psicología Social y se tata del Fundamentalismo. Es conveniente señalar que en general las personas creen que el Fundamentalismo proviene de las prácticas religiosas,  lo cual no es verdad, ya que el término nace y se define desde las entrañas de la misma Psicología, disciplina se ha encargado de el origen del Fundamentalismo y está en “El sentimiento de inseguridad y al miedo de ser engañado”, propiciado por una Personalidad Paranoide, patologías que se suelen ver en quienes lo sufren.

Características

Una vez dicho lo anterior he de señalar que para desencadenar el Fundamentalismo se requieren cuatro ingredientes básicos;

-Un Líder Carismático,

-Una Doctrina,

-Un Grupo Socialmente Vulnerable y

-Contar con la habilidad de Separar al Grupo Social en Dos.

Partes del Problema

Esas partes en la presente entrega se nombrarán como el Grupo Generador del Problema y el Grupo que Sufre del Problema. Acto seguido el Líder Carismático lo sabe todo y estará moviéndose entre el Grupo Generador del Problema y el Grupo que Sufre del Problema. Al tener al grupo dividido, el Líder Carismático se hace más fuerte, ya que los afectados lo seguirán de una forma nada diferente como la que se realiza en el templo. Lugar donde cada domingo se hace su testimonio de fe, es decir, creer sin preguntar.

Exacerba el divisionismo

Una de las características más Importantes del Fundamentalismo, es que se suele descalificar de forma fanática a todos aquellos que piensen distinto. Por otro lado, los Fundamentalistas se sienten minoría y aunque crezcan y sean mayoría, no pierden el sentimiento de minoría postergada y combatida, efecto que conlleva a sentirse la víctima ante esa mayoría desviada, de ahí que sus agresiones y reacciones suele justificarlas, en virtud de que realmente se está defendiendo, al menos ese es su sentir.  Otro elemento que lo caracteriza, es que los Fundamentalistas suelen dividir la realidad entre nosotros y ellos, amigos y enemigos, los que están dentro y los que están afuera, los santos y los pecadores. Dicha división la hacen en función de la creación de su grupo, bajo la verdad absoluta de su líder.

Por otra parte, el Fundamentalista ven con buenos ojos y aceptan libremente la tecnología, misma de la que se valen para difundir su mensaje, en el cual no dialoga con nadie, ya que solo debe de ser recibido y aceptado sin presentar duda alguna. Es por esto que les comento, que su mensaje y postulados deben de contar con una relevancia pública, cuya ideología y doctrina debe de ser acatada por todos sin recelo.

Rasgos de personalidad

Al respecto, algunos estudios del campo de la Psicología de la religión, observan rasgos de la personalidad que son parte del Fundamentalismo como las personas de pensamiento dogmático y rígidos, los cuales cuentan con una clara resistencia a transitar hacia lo nuevo o bien hacia lo diferente, lo que le provoca una visión irreal de los acontecimientos, de ahí que generalmente cuentan con una evidente Incapacidad para el dialogo, presentando una Conducta Paranoide que tiende a desconfiar hasta a su más allegadas, principalmente tratándose del contenido de su doctrina y discurso, en relación a lo que el resto pueda decir, esto conlleva a que el Fundamentalista cuente con dificultades para generar espacios de diálogo sinceros, con la finalidad de “crear conciencias criticas”,  que permitan conjugar esfuerzos e ideas con otras personas, ya que el Fundamentalista suele ser absolutos y dueños de la verdad, aunque no tenga la razón.

No aceptan ayuda

A diferencia de los casi 200 entregas de esta sección, en esta no puedo recomendar que quien sufre de esta Patología acuda al especialista de la Psicología de su preferencia, ya que un Fundamentalista como es absoluto y dueño de la verdad, nunca aceptará que tiene un problema, se puede observar en su discurso que aunque diga datos falsos con intención o no, su equipo permanece callado y si a alguien se le sale un dato y no concuerda con el del líder, este suele recriminarlo, ya que nada puede estar por encima de él.

Lo más peligroso del Fundamentalismo es que se separa a las masas y se siembra el odio, y aquí sí, no importa quién lance la primera bomba, ya que sin importar quienes sean los honestos o los corruptos, la razón es la misma “Que el Fundamentalismo separa hasta los  más hermanos, situación que puede tener un colofón  trágico”.

Categorias
SLPSuplemento