HIDALGO

La roya afecta a productores de esta región de la huasteca.

La roya continúa en los cafetales de este municipio.

Huautla, Hgo.-La Huasteca está atravesando por una gran afectación en el cultivo del café debido a que la roya ha afectado la plantación que hay, por lo que todo parece indicar que la producción se irá a pique y los ingresos serán nulos.

Gabriel Serna Bautista vecino de 14 de Mayo productor café, señaló que “se tiene un problema que va abarcando a varios cultivos, aunado que los calores es propenso a manifestarse y seguir causando estragos 

Por lo que la producción ya tuvo una merma considerable durante este 2015 y habrá una más en el próximo año en tanto la roya siga atacando las plantaciones de café y los productores no la combaten.

Destacando que las afectaciones son considerables debido a que es una roya que no responde a los esquemas tradicionales de control, hay que hacer aplicaciones de productos nuevos, debido a que es una roya atípica y hay que utilizar productos nuevos pero sobre todo renovar las plantaciones con plantas resistentes a la roya. 

Al respecto señaló que los cafetaleros, esperan de manera urgente aplicar medidas emergentes para combatir este mal a fin de seguir obteniendo los provechos de este aromático.

Por Zunoticia / Redacción

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuautla