SLP

La Tirada de Arcos en la zona indígena

Es en el día de San Andrés cada 30 de noviembre en que se cierra el ciclo que inició desde el día de San Miguel Arcángel el 28 de septiembre con la llegada de los muertos mismos que se despiden en esta fecha

Miguel Ángel Castillo Andrade

En la zona tének de Ciudad Valles se llevó a cabo el día de ayer 30 de noviembre el cierre de las festividades de Tsámnek Ájib, con la tirada de arcos.

Es en el día de San Andrés cada 30 de noviembre en que se cierra el ciclo que inició desde el día de San Miguel Arcángel el 28 de septiembre con la llegada de los muertos mismos que se despiden en esta fecha.

En la comunidad de La Lima, Rancho Nuevo, Ojo de Agua, La Subida, Barrio Guadalupe, La Pila y todas las comunidades, se desarrolla a las 12:00 del mediodía una peregrinación, en que primeramente se reúnen los integrantes de las familia con sus arcos, un grupo de músicos van acompañando esta procesión con melodías, en este caso no pudo acudir el trío por lo que solo se hizo presente don Joaquín tocando el Ravel, en tanto que la comunidad va recitando melodías religiosas.

Esta labor se lleva a cabo para rescatar las tradiciones de la cultura indígena a  través de la promoción y difusión de esta actividad, por lo que ahora se transmitió en vivo a través de facebook para los indígenas tének de la ciudad que no se encuentran en esta región pudieran también ser parte de este evento.

La tirada de arcos se refiere al depósito de los arcos en un punto determinado por cada comunidad, con la característica que todos son en las afueras o entradas, recargados en arboles, o en alguna barda de algún solar.

Particularmente en el ejido La Lima, la tirada de los arcos es en el punto final de la comunidad, donde se ubica el Panteón a un costado.

A la hora acordada en punto de las 12:00 del mediodía, partió la procesión de habitantes del lugar cargando sus respectivos arcos, en una marcha que dura alrededor de unos 10 minutos, para al arribo al sitio empezar a despedir a las aniñas con el tronar de cohetes.

A un árbol previamente se le había colocado una pendiente en el que paso a paso y con cuidado se fueron colocando uno a uno todos los arcos que habían sido instalados el 1 y 2 de noviembre para recibir a sus difuntos.

Al terminar de colocar los arcos cada jefe de familia y persona que cargó los arcos pasó a ‘copalear’ los arcos, uno a uno, sin prisas, el objetivo era que todo saliera bien, según la tradición.

Al terminar la ultima copaleada de los arcos, las familias de disponen a colocar la ultima ofrenda, en un tipo de mesa que se había levantado con anticipación para llevarla a cabo. La ofrenda incluye el encendido de velas.

En la ofrenda se colocan frutas, pan, todo tipo de tamales, café incluso refresco,

Al terminar de colocar la ofrenda, esta también se purifica a través del sahoerio del copal, que desde la parte de abajo, los lacos y alrededor de la mesa se lleva a cabo, también por cada persona que puso su ofrenda.

Mientras tanto se siguen entonando alabanzas cristianas a los difuntos, y don Joaquín siguió tocando con su ravel.

Al término de estos canticos en un tiempo aproximado de 15 minutos, las personas o familias que participaron el La Tirada de Arcos, pasaron a la mesa a tomar un poco de café y pan y tamales de las ofrendas, para después de ello y en palabras de la autoridad de la comunidad, pasar a retirarse a sus hogares, dando por finalizada la fiesta de las animas o Tsámnek Ájib, en espera de iniciar nuevamente el ciclo el próximo 24 de junio día de San Juan Bautista en que se hace la siembra de la flor de cempasúchil.

Imágenes cortesía de Consejo Indígena de Valles.

La otra tradición

Mientras tanto en el fraccionamiento El Consuelo de Ciudad Valles se llevó a cabo el final de la festividad de Xantolo con “El Destape”, en donde participaron comparsas de Tamuín, Aquismón, Tancanhuitz y Valles.

Estas comparas hicieron un desfile a las 5:00 de la tarde por las calles principales del populoso sector al noreste de la ciudad.

Se previó una presentación de ellas en la plaza de la colonia, a donde asistieron una gran cantidad de personas y familias para la demostración de su última presentación y destape.

La comparsa El Consuelo fue la primer Cuadrilla de Ciudad Valles fundada hace 18 años, y ahora, por primera vez se llevo a cabo “El Destape”, la liberación de las almas para su regreso al infinito.

Participaron la Parranda Infantil El Consuelito, Cuadrilla Parranda El Consuelo, Danza Tradicional de Nuevo Tampaón de Tamuín, Comparsa de Ciudad Valles Cuadrilla La Pradera de Praderas del Río, La Danza de Huehues de la colonia Morelos del municipio de Tamuin, Cuadrilla del CEBAC de San Pedro de las Anonas municipio de Aquismón y Los auténticos de Xochimilco del municipio de Tancanhuitz, encabezo la organización de este evento el profesor Rogelio Ramírez.

Categorias
SLPSuplemento
advertisment