HIDALGO

“La UAEH entre las mejores 1200 del mundo”: Pontigo Loyola

Para el Rector de la UAEH la imagen de la institución está consolidada y no le afectan acusaciones infundadas, “estamos entre las 1200 mejores de todo el mundo”, afirma.
Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la UAEH.

Huejutla, Hgo.- El Maestro Adolfo Pontigo Loyola, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – UAEH -, señaló en entrevista que su presencia en la Escuela Superior Huejutla obedeció a la importancia de vincular a la institución universitaria con distintas comunidades y países, esto en el marco de la 4ta. Feria Internacional de las Culturas Indígenas.

Acompañado de José Crespo Fernández, Embajador de Bolivia en México, Pontigo Loyola indicó que realizar este tipo de eventos permite unificar acciones para vivir en paz y tranquilidad, lo que es fundamental en los tiempos actuales.

En temas de gran importancia para la UAEH, como es el presunto retraso de la edificación del inmueble para una preparatoria en Ixmiquilpan y la afectación por el congelamiento de una cuenta bancaria de la institución que representa, el rector indicó que en el primero de los casos se cuenta con la donación del terreno pero con la garantía documental, así como los primeros recursos financieros  prometidos por una de las partes para el inicio de la obra, reiterando que en cuanto esa parte del convenio se cumpla, la UAEH hará lo propio de manera inmediata.

Por otro lado, en lo referente al tema de la cuenta bancaria, Adolfo Pontigo enfatizó que “más que afectarle eso – el congelamiento – lo que sí afecta es que a la institución la pongan en una situación incierta en relación a su credibilidad, estamos trabajando, estamos haciendo el mejor de nuestros esfuerzos, nos esmeramos para tener un lugar de privilegio en el país que no es inventado”.

“La gente debe tener algo muy claro, esta universidad es una de las 1200 más importantes del mundo, esa es la idea fundamental y que ocupa la quinta posición en el país, es una universidad de prestigio, es una universidad seria y que nos avalan 150 años de prestigio, 58 años de autonomía, es la universidad que luchó por siempre para que se respetara la autonomía en el país”.

En lo referente al reducido número de becas que el gobierno federal liberó en beneficio de los alumnos de la UAEH, el Rector comentó que eso es un asunto de responsabilidad del gobierno federal, indicando que quienes están al frente de el buscan mecanismos para optimizar esos recursos, no obstante, dijo que la institución a su cargo ya intervino en el tema, reconociendo que el país está trabajando para que los recursos lleguen a los destinatarios.

Con relación a lo anterior, Adolfo Pontigo precisó que la UAEH estableció ya la comunicación con la Secretaría de Educación Pública – federal – a través del Subsecretario de Becas para ingresar documentos y en este momento se encuentran en espera de respuestas, estimando que sólo es cuestión de tiempo para que los responsables de ello puedan dar salida a las necesidades reales que existen.

Sobre la postura institucional universitaria hacia los señalamientos del área de inteligencia financiera de la SHCP, en el sentido de ingresos de divisas procedentes del extranjero a las cuentas de la UAEH, el Rector Universitario fue claro al decir que “hubo confusión respecto al proceso, porque inicialmente la información la etiquetaron a una universidad diferente, después que no era esa sino otra y finalmente refirieron que era aquí – Hidalgo -, y que el dinero venía de veintidós países”.

“Nada de eso ha sucedido y no olviden para que haya la comisión de un hecho delictivo y la detención oficial de alguna cuenta debe haber una orden del juez de control del proceso, y hasta el día de hoy nunca ha llegado un documento oficial, lo único que ha llegado es un extrañamiento del banco, los recursos que están ahí son de la universidad, son lícitos y provienen de una misma institución, son recursos que avalan la participación de los sindicatos de académico-administrativos y trabajadores de la UAEH, somos una de las pocas universidades que sigue jubilando gente”.

Finalmente, quien está al frente de la máxima casa de estudios en Hidalgo pronunció: “celebro tener un patronato, un organismo y autoridad como es el patronato, y que al frente de él esta una persona tan comprometida y tan responsable como es el caso de Gerardo Sosa”.

 

Por León Eduardo Fernández Huesca

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla