Ciudad Valles

La Unión Local reporta 3 mil hectáreas dañadas por sequía

Alrededor de 3 mil hectáreas de caña de un total de 9 mil que pertenecen a la Unión Local de Productores que abastecen al Ingenio Plan de Ayala tienen pérdidas que van de un 60 a un 70 % debido a la falta de lluvias, pero lo peor es que sus propietarios ahora no tienen con qué pagar los créditos financieros que solicitan año con año.

“Tenemos una deuda con la financiera y tenemos que cubrirla, este año va a ser muy difícil para nosotros, tenemos una pérdida considerable y de seguir la sequía hay quienes no van a entregar nada”, comentó el líder cañero tras una reunión que sostuvo con el titular de la SEDARH, Alejandro Cambeses Ballina.

Expresó que el sector cañero de los cuatro ingenios azucareros de la huasteca piden a las autoridades de gobierno declarar zona de desastre para que puedan apoyarlos con recursos para salir de esta grave situación.

Como productor cañero, Juárez Torres dijo que no se había tenido una sequía como la de este año y recordó que hace 15 años se tuvo una, pero no de tal magnitud como la del periodo 2018-2019.

El 30 % de los productores de la Unión Local no entregarán definitivamente caña en esta zafra porque la planta se secó, algunos en parcialidades y otros en su totalidad.

Antonio Juárez dijo que es tanta la preocupación del sector que hasta han recurrido a pedir a la Iglesia católica que se realicen misas donde se pida que caiga la lluvia.

En su caso, dijo que ha acudido a rituales en la zona tének y por los rumbos de Montecillos pidiendo “al Señor que nos mande la bendición”.

Categorias
Ciudad VallesSLP