Relevante SLP

LA VIDA DESPUÉS DEL SÉPTIMO DÍA

Vidal Trejo

 

+ El 7 de Julio sin duda pasó a la historia como un día de pánico y solidaridad al mismo tiempo, pero… ¿después qué pasó?

El séptimo día del séptimo mes no podrá ser borrado de la mente de los habitantes de Tamazunchale y será una de las historias que llegarán a las nuevas generaciones como el día en que todo ardió, pero también como el momento en que el pueblo se olvidó de rencores para unirse en una sola mano.

El 7 de julio, era el día en que todo sería tranquilidad tras una jornada de pleitos, amistades fracturadas y un pueblo dividido por los andares políticos, pues justo un día antes se había anunciado al presidente electo y días atrás, la guerra política seguía.

Parecía que todo iba a cambiar y las cosas volverían a la normalidad, pero el destino es impredecible y sucedió lo que ya todos sabemos: literalmente, el pueblo ardió.

Pero, tras la unidad, tras la muerte de dos mujeres, tras la ayuda recibida de otros municipios y estados, ¿qué ha pasado después del séptimo día del mes siete?

 

EL DÍA TRAS LA TRAGEDIA

Palas, picos, camiones, maquinas, decenas de manos, llegaron durante las primeras horas, cuando el azul del cielo comenzaba a aparecer tras las montañas. Antes, después de la media noche, ya los trabajos de retirar escombros habían empezado en plena penumbra y sólo con luminarias de mano que eran insuficientes.

Temprano, la línea amarilla hizo protagonismo y muchos voluntarios no pudieron pasar a la zona de desastre. Autoridades trabajaban para comenzar con las primeras investigaciones y ver cómo trabajarían para organizar y delimitar espacios de trabajo, pues el lugar estaba sensible aún y con riesgo de derrumbes.

Pero, mientras en esta área negra y lodosa, con restos de los productos que quedaron regados en el suelo, se buscaba la manera de trabajar en unión, del otro lado sucedían otras cosas qué lamentar.

Organizaciones de comerciantes ya se estaban peleando por lugares que aún no están ni siquiera aptos para caminar. Cada uno, buscando obtener ventajas sobre el otro, diciendo “nadie perdió más que yo”, canción que se ha escuchado desde el domingo. “La culpa la tuvo este, o aquel, o aquellos o los aliens, pero alguien tuvo la culpa, pero yo no” es lo que se oye en las reuniones.

Otros, aún siguen haciendo llegar ayuda. Poco a poco, los centros de acopio reciben de todo para ser repartido entre los afectados y entre quienes trabajan sin cobrar, pero a otros, ya se les olvidó lo que pasó y se cuestionan que hasta cuándo van a dejar de estorbar. Apenas es domingo.

 

 LLAMADO A LA SIMPATÍA

El lunes llegó y algunos siguen trabajando arduamente para retirar escombros, otros, siguen con las quejas y otros ni se acuerdan.

El llamado sigue siendo el mismo: simpatía y unidad. Pero lamentablemente, por un oído entra y por el otro sale con un mensaje diferente, “¿Qué hay de mí?”

Este día, las cosas han tomado otro rumbo que no es favorable, pues muchos ya estudiaron los escenarios y se dieron cuenta que pueden aprovechar para beneficiarse sin haber sido afectados. Los conflictos están a la orden del día y, las autoridades, poco han podido hacer para generar un equilibrio. El centro de acopio sigue recibiendo ayuda.

La plaza se ha dividido en dos: precisamente el punto de recepción de ayuda voluntaria, y el otro un mini mercado que, aunque se les dijo, es temporal, ya los comerciantes colgaron lonas y causaron daños a las estructuras. Pleitos y más pleitos, ni paz ni simpatía.

LOS BUENOS Y LOS NO TANTO

Tres días después del séptimo día, sigue siendo plausible que los pocos que se han manchado las manos siguen ensuciándose para avanzar en el retiro de materia siniestrada en los comercios quemados, poniendo en riesgo su propia seguridad a la vista de todos los que sólo miran de reojo.

Son brigadas pequeñas que están comprometidos con su pueblo y lo quieren ver vivo nuevamente, pero con otros contrastes, saludables y de una imagen renovada, que es lo que los motiva a seguir al pie del cañón.

Pero del otro lado están los que siguen luchando, pero por sus intereses. Por ver qué es lo pueden sacar de provecho aparte de lo que realmente necesitan.

Sí, son damnificados, pero eso no justifica que quieran tomar más de lo que sus manos puedan cargar y que les haga falta. Otros no son damnificados, pero también pelean por lo que puedan jalar. Otros buscan soluciones que beneficien a todos, pero primeramente a ellos.

En este punto, las autoridades que tanto han sido criticadas por innumerables razones son ahora las que están en una posición de trabajo y apoyo, además de tener una oportunidad que no pueden dejar pasar, pues es ahora, en este momento, cuando pueden demostrar que tienen la capacidad de solucionar un problema real y pasar a la historia como la que hizo las cosas bien y no quien las dejó pasar, pero eso no es solo de ellos, sino de todos los que en este municipio vivimos.

 

Categorias
Relevante SLPSLPTamazunchale
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
noviembre 15th 2018, jueves
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • VIE 16
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 17
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 18
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 19
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MAR 20
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MIé 21
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: