Atlapexco

Las danzas despedirán a los fieles difuntos el 30 de Noviembre

El 30 de noviembre “Día de San Andrés” es la fecha cuando por tradición despiden las fiestas del Xantolo

Atlapexco, Hgo.-Preparan el destape de disfrazados para concluir con las festividades de Xantolo, reuniendo a las danzas y comparsas de huehues para que cada uno de los personajes descubra su rostro en un ritual que se celebrará el próximo 30 de noviembre.

El evento se llevará a cabo en cada una de las poblaciones participantes como es tradición, en donde las comparsas de danza de Huehues, harán el tradicional destape para cerrar oficialmente las festividades de Xantolo 2020.

Efraín Bautista Martínez manifestó que esta tradición es la original, cuando todos los pueblos realizan la última ofrenda y se lleva a cabo el destape de los disfrazados.

“Con este evento se les da la despedida a los fieles difuntos, estamos haciendo un llamado a toda la población para que vuelvan a retomar las costumbres de antaño, donde todos los disfrazados aprovechan esta fecha para recorrer la comunidad casa por casa a bailar al son del violín, y por la tarde el tradicional destape y por las noches el gran baile por cierre de actividades.

Explicó que por la crisis económica y porque los jóvenes tienen que emigrar hacia sus centros de trabajo, hoy en día, los destapes los llevan a cabo el día 3 de noviembre, otros en diciembre, lo cual rompe con la tradición del Xantolo en la huasteca.

Pidió a los organizadores, a los consejeros de las comunidades a vivir las fiestas y llevar una cronología para seguir manteniendo lo que dejaron como legado los antepasados.

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA