Estado SLP

Llama la secretaría de salud a los jóvenes a prevenir el suicidio

“El número de niños y jóvenes de 10 a 19 años y de jóvenes de entre 20 y 29 que toman la decisión de suicidarse se está incrementando”. Les explica.

 

“El número de niños y jóvenes de 10 a 19 años y de jóvenes de entre 20 y 29 que toman la decisión de suicidarse se está incrementando y por eso hoy estamos con ustedes, porque algo está pasando y nosotros tenemos que estar cerca para preguntarles qué tienen, qué piensan”. Explicó a estudiantes de la Secundaria Graciano Sánchez Romo en Soledad, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado Mónica Liliana Rangel Martínez.

Al conmemorarse el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la también Directora de los Servicios de Salud en la entidad, detalló que atrás del suicidio hay muchas causas y que una de ellas es la depresión que a veces los jóvenes no saben expresar y los adultos no saben percibirla desde casa.

“Generalmente, cuando alguien ha tomado la decisión de suicidarse lo dice, lo avisa, lo comenta, y nos dice cosas como: ya no quisiera vivir´, ´quisiera morirme´, ´ya no soporto esta vida´, ´ya no quisiera estar aquí´. Cuando alguien nos diga estas palabras es muy importante que las tomemos muy en serio”. Pidió la funcionaria estatal a los jóvenes reunidos en el patio de la institución.

“Y ustedes se peguntarán, ¿pero qué podemos hacer?, y es muy simple, solo debemos escuchar sin juzgar, sin reírnos, sin dejarlo de lado, y avisar; en este caso, ustedes deben alertar a sus maestros, a sus padres, y si conocen a los padres de su amigo o compañero avisarle, o alertar a la directora, a la persona adulta más cercana a ustedes, para que ellos pueda ayudar a su amigo o compañero a que acuda a recibir atención especializada”.

Acompañada de la Presidenta del DIF Estatal, Lorena Valle Rodríguez; del Secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz; del Delegado del ISSSTE, Alberto Rodríguez Jacob; del Director del Hospital Militar, Ramiro Cárdenas Arias, y del Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Francisco Ortiz Nesme, la titular de la Secretaría de Salud de San Luis Potosí indicó que en este plantel arrancará el programa ´Escuela yo, prevención del suicidio´.

“Trabajaremos con ustedes para enseñarles a identificar si tienen algún riesgo o si en su grupo o entre sus amigos y compañeros hay algún riesgo de que pueda suscitarse un suicidio y para que ustedes sepan lo que deben hacer para poderlo avisar y prevenir”.

“Porque un suicidio sí se puede prevenir; sí podeos prevenir que una persona se lastime, y eso es lo que vamos a aprender en estas dinámicas que vamos a implementar con ustedes en ´Escuela yo, prevención del suicido´. Detalló la Secretaría de Salud.

“Tenemos que tomar muy en serio este tema pero, -sobre todo-, tenemos que tomar muy en serio la parte que está atrás de esta decisión, –agregó la titular de Salud–, no podemos dejar de lado que son las adiciones, la depresión y la violencia, algunas de sus causas; porque pocas veces escuchamos a alguien cuando las está padeciendo, cuando nos lo dice y no lo tomamos en serio”.

Mónica Liliana Rangel Martínez invitó a los jóvenes estudiantes repliquen en sus hogares el mensaje que de las autoridades están recibiendo como parte de las acciones que el gobierno estatal realiza para prevenir el suicidio:

“Este es el mensaje que quisiera que llevaran a casa, porque el suicidio es un tema que pocas veces se platica en familia, porque la muerte generalmente nos da miedo, y aunque dicen que muchos de los mexicanos nos reímos de ella, creo que en realidad es solo que estamos acostumbrados a tratar este tema de esa manera para con ello sobrellevar el tema de la muerte que es muy duro, que es muy fuerte”.

“Sean ustedes portadores el día de hoy de este mensaje, para que regresen a casa y comenten este tema con papá y con mamá y que así ellos sepan que estarán trabajando y estarán aprendiendo sobre el tema del suicidio y que juntos o en lo individual podamos aportar un poquito para poder prevenirlo no solo aquí en San Luis Potosí sino en cualquier lugar en el que ustedes pudieran estar”. Enfatizó la titular de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

“Aprendan, aprendan de esto y siempre sean parte de la solución; busquen siempre apoyar a sus compañeros, a sus amigos, a su familia, porque en ustedes está el futuro de México, el futuro de nuestro San Luis Potosí, y el Gobernador Juan Manuel Carreras sabe que ustedes serán los futuros licenciados, doctores, gobernadores, que llevarán a nuestro estado a donde él lo está encaminando: a ser un San Luis Potosí próspero en el que podamos caminar juntos y trabajar unidos para la prevención del suicidio”. Finalizó señalando la Secretaría de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez.

Categorias
Estado SLPSLP
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
noviembre 13th 2018, martes
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • JUE 15
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 16
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 17
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 18
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 19
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MAR 20
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: