HIDALGO

“Llegan familias al Río Garcés”: Vecino

  • Se olvidan de contingencia y el río Garcés comienza a recibir paseantes que buscan sus aguas refrescantes.

Xochiatipan, Hgo.-  “Comienzan a aparecer las familias a pesar de la contingencia y las autoridades no hacen nada al respecto” refiere Ponciano Hernández  a quien nos topamos en el barandal del puente de dicho río que a su ver nos asegura “a la gente le vale… el Coronavirus, nadie cree que nos va a llegar, como hace mucho calor , la gente comienza a olvidar que estamos en contingencia”.

 El vecino del lugar explica que a diario llegan vehículos con familias a disfrutar del agua del río y asegura que “es difícil para la gente dejar atrás la costumbre de usar las vacaciones de Semana Santa, no van a respetar la contingencia, aquí  siempre llega gente a disfrutar de las aguas del río, nosotros somos vecinos y nos damos cuenta”.

Los diálogos se vuelven más obvios con respecto a la contingencia, pues la información ha estado en todos lados “la policía debiera de prohibir estos vacacionistas en los ríos, se supone que buscamos estar a salvo en casa, se trata de familia con niños y los adultos no entienden que están en peligro sus hijos, pero las autoridades sí lo saben, deberían hacer algo”.

Sin embargo Ponciano aseguró que sabe que en otro lado del  país la misma Guardia Nacional estaba evitando la conglomeración en los afluentes de agua, obligando a desalojar los espacios; pero que en Hidalgo no pasaba nada.

“Uno tiene que salir a la leña a llevar con que hacer de comer, si bien para algunos es un lujo venir al río a darse un espacio, nosotros en la comunidad hemos tratado de mantenernos en casa, la gente no sale, son pocos los que tenemos que ir a traer de comer o a comprar algo, pero lo más común es ir a la masa o la leña”. 

Sin vigilancia alguna en las áreas de los ríos las familias comienzan a llegar a los afluentes de agua y de acuerdo a la posición del vecino pronto veremos estas áreas atiborrada de vacacionistas que irán a refrescarse a los ríos de la huasteca, sobre todo las áreas más concurridos.

Por Moisés Medrano 

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAXochiatipan
advertisment