SLP

Los migrantes italianos que llegaron a Ciudad del Maíz

El 16 de octubre de 1882 se establecen en Ciudad del Maíz 461 inmigrantes italianos, pertenecientes de 109 familias, fundando la colonia Diez Gutiérrez o Colonia Italiana. Actualmente sólo hay 120 descendientes, y estos pertenecen únicamente a 10 familias.

Origen

Esta historia inició en el año de 1881 cuando partieron de Trento, una provincia ubicada en el entonces Imperio Austro-Hungaro. Cabe recalcar que Trento ya estaba siendo incorporado al Reino de Italia del cual apenas llevaba pocos años de haberse unificado, fueron estos mismos procesos que posiblemente forzaron a muchos en dejar su patrimonio y partir hacia México (y otros países).

Llegada a México

Al salir de Trento, partieron primero a Génova donde se reunieron con otros “refugiados” venidos de Piamonte y Véneto. Tomaron casi dos meses en llevar alrededor de 1500 personas al Puerto de Veracruz, partieron a la ciudad de Orizaba donde muchos permanecieron y emigraron hacia otras partes del país. Sin embargo, un grupo mayoritariamente Trentino no quedó satisfecho y regresaron a Veracruz a embarcar nuevamente y zarpar rumbo al Puerto de Tampico.

Llegada a la Huasteca

Llegando a la desembocadura del Pánuco, fueron recibidos por el Coronel José Urrea quien fue asignado en escoltar y protegerlos. Lamentablemente Urrea tuvo otras ideas para ellos. Tras llevarlos hacia la Huasteca Alta de San Luis Potosí, Urrea los forzó a establecerse en terrenos que él quiso venderles y tras negarle esas tierras, los encerró en un tipo de campo de concentración atacándolos con amenazas y extorsiones. Tras estas acciones dadas por el Coronel Urrea, un grupo huyó hacia la capital del estado a buscar ayuda y efectivamente regresaron con apoyo del Gobernador “Carlos Diez Gutiérrez” y el ejercito quienes lograron detener a Urrea. Finalmente libres, fueron escoltados a donde finalmente se establecieron al este de Ciudad del Maíz.

Desarrollo italiano

Cuando Carlos Díez Gutiérrez ocupó el ministerio de Gobernación, promovió la inmigración europea a México. En 1882, el gobierno de la república concedió tierras al este de Ciudad del Maíz a 461 inmigrantes italianos. En el territorio nacional se establecieron seis colonias italianas de las cuales sólo tres sobrevivieron hasta fines del porfiriato: la Colonia Porfirio Díaz en Morelos, la Carlos Pacheco en Puebla y la Díez Gutiérrez en San Luis Potosí. Esta última fue la más exitosa y tuvo una extensión de casi 3 000 has. En sus tierras se cultivó maíz, frijol, garbanzo, vid, chile, tabaco, morera, caña de azúcar y durazno. También se criaba ganado, aves de corral y se hacía explotación maderera. Hacia 1904 se avecindaron ahí algunos inmigrantes austríacos. La Colonia Díez Gutiérrez, como experiencia de colonización extranjera gregaria, fue el único caso en la entidad potosina y su ubicación geográfica la relacionaba con las grandes propiedades que los Díez Gutiérrez tenían en la región de Ciudad del Maíz.

Trentinos en la actualidad

Esta colonia traía mucha esperanza en emprender. Lamentablemente tras pasar treinta años de establecimiento, los inevitables procesos de la Revolución Mexicana forzó a muchas familias en emigrar nuevamente a otras partes del país en busca de tierras como Cuautitlán.

Actualmente la Colonia sigue siendo habitada por un pequeño grupo descendiente de los trentinos originales. Sin embargo, más de cien años de aislamiento en la Huasteca les permitió adoptar usos y costumbres locales que los ayudó a incorporarse al folclore mexicano.

Actualmente viven en la Colonia 120 descendientes de estos emigrantes trentinos y los apellidos que subsisten son: Zanella, Ferrioli, Chessani, Zeni, Osti, Vanzzini, Constantini, Mezzomo, Mazorco y Lacedelli.

Dato

Mariana Apollonio, fue la primera hija de italianos nacida en Cd. del Maíz y le pusieron Mariana en honor de su padrino Coronel Mariano Moctezuma Arguizoes.

En Ciudad del Maíz, la colonia Diez Gutiérrez fue creada por colonos italianos originarios de la ciudad de Trento, de Italia.

Otros inmigrantes italianos se habían establecido en los estados de Veracruz, Puebla, y Estado de México.

Actualmente México hay poco más de un millón de habitantes tiene ascendencia italiana.

Referencia:María Isabel Monroy Castillo, Tomás Calvillo Unna, Historia de San Luis Potosi.

Genealogías de San Luis Potosí, Italianos en Ciudad del Maíz

Categorias
SLPSuplemento