SLP

Loxoscelismo

Jessica Montoya
Son conocidas como "araña marrón", "araña de los rincones", "araña violinista", "araña asesina", “araña reclusa”.

Loxosceles es una araña de distribución mundial con características sinantrópicas. Su picadura se caracteriza por necrosis cutánea que, en un bajo porcentaje de casos, se acompaña de manifestaciones sistémicas, donde en cuadros sistémicos la mortalidad puede ser elevada.

 

Entre las decenas de miles de arañas identificadas en el mundo, las pertenecientes a cuatro géneros son las principales responsables de muertes humanas: Phoneutria (sólo en Sudamérica), Atrax (sólo en Australia) Loxosceles y Latrodectus (estas dos últimas las más importantes médicamente a nivel mundial).

Las arañas del género Loxosceles son de distribución mundial y mayormente presentan características sinantrópicas, lo que aumenta sus posibilidades de contacto con el ser humano. En el sur de Sudamérica la principal especie es Loxosceleslaeta (Argentina, Chile, Perú y sur de Brasil). En Brasil, las más frecuentes son Loxosceles gaucho y L. intermedia. Todas las picaduras se producen en circunstancias bastante similares, con cuadros clínicos muy comparables que se engloban en la entidad nosológica denominada loxoscelismo.

 

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS

 

Pertenecen a la familia Scitodidae y a la subfamilia Loxoscelinae. Las principales especies de mayor interés médico en Sudamérica son L. laeta, L. gaucho y L. intermedia y en América del Norte: L. reclusa, L. desértica, L. arizónica y L. rufescens.

Son conocidas como “araña marrón”, “araña de los rincones”, “araña del violín”, “araña asesina”. Su nombre deriva del griego loxos (curva) y kelos (patas), por su característico aspecto circular o curvo. El tamaño promedio es de 10-12 mm (desde el cefalotórax hasta el abdomen) o 30 mm considerando las patas.

Son de color marrón, pero pueden ser marrón grisáceo, tostado, marrón oscuro o negruzco. Poseen en la cara dorsal del cefalotórax una depresión más oscura en forma de “violín”, lo que justifica el nombre popular de violinista. El número y distribución de los ojos es característico, y permite la identificación del género: poseen tres pares de ojos en forma de “V”.

La tela que producen tiene un aspecto algodonoso, desordenado e irregular. Habitan en general en el interior de las casas o viviendas. Son lucífugas y sensibles a la humedad, por lo que se las puede hallar en lugares secos y oscuros. En el domicilio se pueden hallar detrás de cuadros, muebles, espejos, ropa que ha estado guardada, bibliotecas.

En el peridomicilio pueden ser halladas en grietas de paredes, leños étc. Son de baja agresividad y la picadura se produce por defensa ante la imposibilidad de huida o cuando resulta aplastada contra el cuerpo. Son solitarias, pero con condiciones ambientales favorables pueden hallarse en grandes cantidades, en cuyo caso generan infestaciones con numerosos ejemplares, tanto en construcciones como en espacios peridomiciliarios.

Son arañas muy poco agresivas, hecho constatado directamente mediante el hallazgo de construcciones altamente infestadas por Loxosceleslaeta y habitadas por seres humanos desde hace casi un siglo, en las que jamás se comunicó un accidente debido a estas arañas.

 

FISIOPATOLOGÍA

El veneno, producido en poca cantidad, tiene una acción dermonecrotizante, hemolítica, vasculítica y coagulante. La picadura inyecta alrededor de 0,1-0,4 μl de veneno que alcanza el espesor dérmico. Su componente principal es una esfingomielinasa D, enzima responsable de la acción necrótica característica y de la hemólisis, cuando se presenta.

Del veneno de Loxosceles se han aislado varios componentes, pero las responsables del cuadro de envenenamiento (tanto cutáneo como sistémico) serían sus esfingomielinasas, que son parecidas en todas las especies pero no necesariamente iguales; las de L. laeta se diferencian más del resto.

 

FORMA CLÍNICA

Existen dos formas clínicas: loxoscelismo cutáneo y loxoscelismo cutáneo-visceral.

 

LOXOSCELISMO CUTÁNEO

Es la forma de presentación más frecuente, oscila en 84-97% según distintos autores. La picadura suele producir dolor de poca intensidad inicialmente y, muchas veces, el paciente no sabe precisar cuándo ocurrió, pero también se ha descrito un dolor urente.

La lesión inicial se caracteriza por edema, eritema y, a veces, dolor urente. Evoluciona en 24-36 horas a la característica “placa marmórea o livedoide” (áreas intercaladas de palidez y equimosis) de bordes irregulares, bien definidos, circundada por eritema y edema indurado, dolorosa a la palpación. Más tarde pueden aparecer vesículas y flictenas en zonas declive. Las lesiones presentan un patrón de “necrosis hemorrágica gravitacional”. Como síntomas generales del loxoscelismo cutáneo pueden presentarse náuseas, vómitos y fiebre.

Entre el 5º y 7º día la lesión cutánea se circunscribe con la formación de una escara negra, que comienza a desprenderse a partir de la segunda semana. Ésta deja una úlcera con fondo de granulación que tarda varios meses en cicatrizar y puede requerir cirugía reparadora.

Las lesiones cutáneas, una vez establecidas, son muy difíciles de tratar, aun con un tratamiento precoz y adecuado, y pocas veces es posible detener su evolución.

 

LOXOSCELISMO CUTÁNEO-VISCERAL

Se considera un cuadro más grave que el anterior caracterizado por hemólisis intravascular y coagulaciónintravascular diseminada (CID)asociadas a la lesión cutánea anteriormente descripta.

Se presenta entre 6-24 horas posteriores a la picadura y menos frecuentemente 48 horas más tarde. Existe compromiso sistémico: fiebre, escalofríos, decaimiento, ictericia y orina oscura (hemoglobinuria, hematuria), aumento de bilirrubina indirecta, láctico deshidrogenasa (LDH) y descenso del hematocrito como consecuencia del efecto hemolítico del veneno. Pueden observarse petequias y equimosis si existe CID. Los pacientes pueden evolucionar con insuficiencia renal aguda, principal causa de muerte por loxoscelismo.

Es una forma clínica grave, de evolución tórpida, que aumenta la morbimortalidad del paciente y puede alcanzar el 17% de mortalidad.

 

DIAGNÓSTICO

No existen pruebas de laboratorio específicas para loxoscelismo. En el diagnóstico se deben tener en cuenta tres aspectos:

– Lesión compatible que pasa por diferentes estadios dependiendo del tiempo de evolución, localización y presencia o no de sobreinfección.

– Epidemiología, que responde a las características propias del género Loxosceles: hábitat intradomiciliario o más raramente peridomiciliario en zonas oscuras y con poca humedad.

– Identificación del arácnido: El rescate de la araña es dificultoso porque la picadura, en la mayoría de los casos, pasa desapercibida inicialmente. Si se captura el ejemplar se procede a su identificación por personal especializado.

 

TRATAMIENTO

Inespecífico: Incluye tratamiento de sostén, asepsia de la lesión, profilaxis antitetánica en caso de requerirla y analgésicos.

Específico: La medida específica es el uso del antiveneno. Se trata de un antisuero de origen equino que se realiza a partir del veneno de arañas del género Loxosceles. Su mayor eficacia se ha observado dentro de las primeras 12 h.

 

Su nombre deriva del griego loxos (curva) y kelos (patas), por su característico aspecto circular o curvo

Categorias
SLPSuplemento
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
septiembre 23rd 2018, domingo
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • MAR 25
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MIé 26
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 27
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 28
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 29
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 30
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: