Atlapexco

Maestros, con libertad en política, fuera de su horario

“Maestros son actores políticos importantes, con libertades totales fuera de su horario de clase”: Atilano Rodríguez

Atlapexco, Hgo. El secretario de educación Atilano Rodríguez Pérez fue cuestionado ayer sobre la proximidad del inicio del proceso electoral y la inquietud de que los maestros distraigan sus tiempos oficiales en participación política, en la que reconoció de entrada de que había una libertad de expresión y creencias “las maestras y maestros son actores políticos muy importantes de cualquier proceso electoral, y en el que se viene, ellos tienen libre derecho de poder estar participando, siempre y cuando se respete la norma elemental de no distraer sus actividades”.

Fue preciso “existe una prioridad de cumplir con los horarios y actividades que establece el calendario escolar y después del horario y en días no laborables, los maestros son libres de dedicar su tiempo a lo que ellos lo determinen”, dijo que existe un gran compromiso pero había otros actores que siempre estaban muy al pendiente, como eran los padres y madres de familia “al momento de que un maestro se ausentó, los primeros que se van a manifestar son los padres y madres de familia”.

Dijo, desde luego, se hace un llamado pero minimizó esto se maneja cada período de proceso electoral “en el que realmente no hemos tenido quejas de que por un proceso electoral haya ausentismo en los maestros.”

 Para regular esto, dice, existe toda una estructura y el primero era el director de la escuela “de cualquier incidencia el director es el responsable y luego la estructura de sector supervisor, jefe de sector y servicios regionales. Estaremos muy atentos para el seguimiento a la prestación del servicio educativo que para eso está la Secretaría de Educación Pública”.

El secretario dio a conocer sobre el evento que sostuvo en Huejutla y Atlapexco, sobre entrega de apoyos en el Programa de Tiempo Completo dio a conocer que ambas regiones contemplan 200 escuelas “es un apoyo que se otorga para la adquisición de materiales educativos, adquisición de insumos que fortalezcan el proceso educativo que cuenta con reglas de operación, y también calendario de ministración de recursos, pero lo más importante es que el recurso se ejerza antes del 31 de diciembre. Porque si lo que estamos pidiendo para el sistema educativo son más recursos, entonces sería imperdonable regresar un recurso por falta de atención”.

 Sobre lo riguroso del calendario de ministración de recursos, recordó que son regidos por  ordenamiento federal y que cada año se da por estas fechas,  si bien a todos gustaría fuera anticipada la llegada de estos recursos pero la calendarización permite dar algo que aun no se tiene en el estado. 

Por Moisés Medrano

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA
advertisment