Huasteca Sur

Magistrada del STJ capacitó a jueces sobre la Ley Indígena  y Comunitaria

 

Jueces Auxiliares y suplentes, llevaron a sus localidades conocimientos básicos.

Matlapa, S.L.P.- Con la presencia de aproximadamente 210 asistentes, el día de ayer por la mañana en el salón del cabildo, se llevó a cabo una capacitación con Jueces Auxiliares y suplentes, con la finalidad de brindarles conocimiento sobre las funciones básicas que deben de desempeñar de acuerdo a la “Ley Indígena y Comunitaria”.

En dicha capacitación se contó con la asistencia de la Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Luz María Cabrero, el Subprocurador de Justicia de la Huasteca Sur, Daniel Aquino, el Secretario del Ayuntamiento, Luis Alberto Echavarría Campos, quien acudió en representación del Presidente, Edgar Ortega Luján, así como el Síndico Municipal, Nicolás Mateo Hernández, entre otras personalidades, Jueces Auxiliares y Suplentes de las diversas comunidades de este municipio.

La Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia, Luz María Cabrero, explicó que a solicitud del Municipio, acudieron a realizar la respectiva capacitación, donde dentro de esta dependencia se encuentra la Comisión de Justicia Indígena, y a su vez esta  área se enfoca a capacitar a los Jueces Auxiliares en la Ley de Manejo de la Impartición de Justicia Indígena y Comunitaria”.

Señaló que dentro de esta impartición se les dio a conocer sus funciones conforme a la Ley Orgánica del Tribunal y conforme a la Ley de Justicia Indígena, afirmando que se les resolvieron algunas dudas en cuanto a sus funciones y cómo aplicar estas leyes.

Mencionó que durante la reunión, los asistentes prestaron atención a todas las indicaciones que se les realizó, así mismo, resolvieron dudas y cuestionaron sobre algunas problemáticas que se han suscitado en sus respectivas comunidades.

Indicó que la mayor problemática que se expuso dentro de esta asamblea, fueron casos de violencia generada por el consumo de alcohol, hechos de lesiones, derivados de falta de apoyo a las comunidades en las tareas que se les asignan en las mismas.

Finalmente agradeció al municipio por la reunión, debido a que gracias a la coordinación realizada asistió un gran número de asistentes.

Luz María Cabrero, Magistrada de la Supremo Tribunal de Justicia capacitó a Jueces Auxiliares y Suplentes.

Categorias
Huasteca SurMatlapaSLP