Huasteca Sur

Mandan a policías a municipales a capacitarse más

 

Anuladas dos de cada 10 detenciones por fallas en elaboración de informe policiaco

Tancanhuitz, S.L.P.- Por cada 10 detenciones que realizan corporaciones policiacas a presuntos delincuentes, dos resultan anuladas por el desconocimiento para elaborar el informe policial basado en la nueva Ley de Justicia Penal. Policías incluso enfrentan procedimientos de responsabilidad ante las fallas presentadas, afirmó Bernarda Reyes Hernández, procuradora de Pueblos Indígenas.

Un problema todavía recurrente en las corporaciones policiacas es, el desconocimiento pleno del llenado de las actas, y que repercute porque al irse a una audiencia de control, no se convalida la detención hecha por los elementos, quienes tardan entre siete y hasta 12 horas para conformar el informe policial.

Explicó, que las consecuencias -en casos más graves- es la libertad del presunto; sin embargo, calificó como un tema delicado, el inicio de un procedimiento en contra de los elementos policiacos por la demora en la puesta a disposición; y aunque admitió que se han tenido casos en la Huasteca, omitió la estadística, pero afirmó que a todos se les ha dado vista a sus órganos internos.

Agregó, que son prácticamente tres factores los que están estrechamente relacionados a la invalidez de una puesta a disposición: la dificultad por las distancias que tienen que recorrer policías para acudir a un “evento”; por el desconocimiento al elaborar las actas, pero también por la falta de certificación médica, en la mayoría de los casos porque no hay médicos que lleven a cabo esa función.

En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia convocó a corporaciones policiacas (municipales, estatales y ministeriales) a un curso taller de dos días (ayer y este viernes), de ocho horas en total y con valor curricular, donde la temática principal fue el protocolo del primer respondiente, impartido de manera teórica y práctica.

“La idea de este curso es que afiancen los conocimientos que tienen los policías; que las corporaciones tengan en claro la elaboración del informe policial homologado (IPH), que mejorará la prontitud de la puesta a disposición, y que es todavía con lo que están batallando. Se demoran por la falta de la experiencia. Hay corporaciones a las que todavía se les dificulta”, puntualizó.

 

Hasta 12 horas demoran policías para elaborar un informe de una puesta a disposición

 

 

 

Categorias
Huasteca SurSLPTancanhuitz