Huasteca Sur

Mantienen acciones de control para evitar casos de paludismo  

 

La Secretaría de Salud a través de la Subdirección Epidemiológica, lleva acciones de combate para la eliminación de los moscos; Aedes Aegypti, Aedes Albopictus y Anopheles

 La Secretaría de Salud, mediante la Subdirección de Vigilancia Epidemiológica, a cargo del doctor Juan Pablo Castillo Palencia, informa que posterior a la confirmación de 5 casos de Paludismo el pasado mes de abril en la cabecera municipal de Ciudad Valles, a la fecha no se han identificado más personas enfermas por este padecimiento.

Asimismo, por instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, se han fortalecido las acciones de vigilancia epidemiológica en todas las unidades de salud de la región, implementando la estrategia de visita al 100% de viviendas en 14 colonias que incluyen las 2 colonias donde se identificaron estos 5 casos. Se tienen programados 4 ciclos de visitas cada 7 días en busca de pacientes febriles, a la fecha se han realizado 3 ciclos de visitas a estas 14 colonias, sin que se hayan detectado más casos de Paludismo.

Es importante desatacar que por sus condiciones climáticas y geográficas, entre otras, la Huasteca Potosina es sitio por excelencia para que habiten moscos transmisores de enfermedades como el Aedes Aegypti y Aedes Albopictus (transmisores del Dengue, Chikungunya, Zika) y también del Anopheles (transmisor del Paludismo); sin embargo, los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, en apoyo a los Municipios de alto riesgo y para la propia comunidad, dispone de personal de vectores para visita de casa en casa y verificar las condiciones de Patio Limpio; además de informar a la población las medidas de control.

Además se han realizado revisiones en grandes contenedores de agua, para aplicarles larvicida y así evitar que se críe el mosco transmisor. Asimismo se aplica rociado de insecticida al interior de las viviendas al igual que en el exterior de las mismas, con la finalidad de eliminar al mosco adulto.

Abatización, aplicación de larvicida, rociado de insecticida, acciones de vigilancia y descacharrización; lleva a cabo la Secretaría de Salud en la Huasteca Potosina.

 

 

 

Categorias
Huasteca SurSLPTamazunchale