HIDALGO

Mantienen tradiciones y costumbres ancestrales de los pueblos en Huautla

Danzantes de hoy, la mayoría son adultos, es necesario el rescate en los jóvenes.
  • Representa formar parte de una cultura que requiere todo el valor y reconocimiento social, indica Francisco Vite.

Huautla, Hgo.- El promotor cultural regional bilingüe, Francisco Vite Hernández, reconoció la responsabilidad que tienen los grupos de danzantes autóctonos para mantener sus costumbres, que muchas veces por pena, no se percatan de los grandes logros personales y profesionales que pueden alcanzar.

Afirmó, que eso significaría dejar atrás el paradigma de la discriminación por su condición indígena, para dar paso al orgullo que representa formar parte de una cultura que requiere todo el valor y reconocimiento social.

Por ello buscan heredar estas tradiciones y lengua a las futuras generaciones entre sus propias familias, debido a que solo de esta forma se mantiene viva la herencia y la identidad de las culturas, pues con los grandes avances se va perdiendo.

Esto a pesar de que en gran parte del estado guardan ese tesoro cultural, el cual no se tiene que dejar perder y deben transmitir entre las distintas generaciones para mantener vivas nuestras raíces.

Por ello manifestó, que estas costumbres deben ser rescatadas para que los jóvenes de hoy, conozcan y lo ensayen.

Esto en razón de que más del 80% de las poblaciones rurales, jóvenes que conforman estas rancherías, la mayoría ya es adulta y son quienes todavía mantienen ese arraigo; mientras que los adolescentes hoy no desean nada de estas formalidades que año con año se aplica para mantener la esencia de las danzas autóctonas.

Por Zunoticia/Redacción.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuautla
advertisment