HIDALGO

Meten seguridad en zona de conflicto

Crisolco y Pachiquitla acuerdan respeto mutuo. El alcalde Eustorgio Hernández, de Yahualica y funcionarios del gobierno del estado, fueron testigos de calidad del avance de pacificación del conflicto.

Huejutla, Hgo. En la mesa de negociaciones autoridades vecinos de la comunidad de Pachiquitla Xochiatipan y autoridades de Crisolco, Yahualica, además de Tenamaxtepec y Santa Teresa Yahualica, acordaron mantener un pacto de civilidad y respeto. Segundo, se someterán al procedimiento por parte del Tribunal Unitario Agrario, comprometiéndose a que se lleven a cabo las diligencias y respetar la resolución correspondiente.

En el tercer punto cualquier situación o incidente tendrá que ser notificado a las autoridades municipales de Xochiatipan y Yahualica para que de manera conjunta se coordinen para mantener la seguridad en la zona del conflicto.   

El acuerdo fue firmado en Gobierno del Estado donde participaron Fortunato Bautista, comisariado ejidal de Pachiquitla, Xochiatipan; Martín Hernández Hernández, consejo de vigilancia; Luciano Bautista Soledad, delegado municipal, asesores jurídicos y los ejidatarios encabezados por Leodegario Hernández Cortés, se sentaron a la mesa con los vecinos de Crisolco Martín Salazar Hernández, Juan Hernández, Celerino Martínez Hernández, y por parte de Tenamaxtepec Yahualica Jaime Hernández Bautista delegado municipal y Emiliano Bautista Hernández comité agrario. Por parte de Santa Teresa Ciriaco Hernández Hernández, consejo de vigilancia y Constantino Hernández Bautista.      Fue  a las 15 horas del martes en las oficinas de subsecretaría de gobierno en palacio de gobierno, estando presente Juan Luis Lomelí Plasencia, sub secretario de gobernación, Saíd Chávez Cobos director de gobernación, Marlen Maldonado Velázquez de Derechos Humanos, Eustorgio Hernández Morales presidente municipal de Yahualica, Pedro Hernández Hernández director de seguridad pública municipal de Xochiatipan, Hugo Alberto San Juan Nochebuena, director de seguridad pública de Yahualica.

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla