Relevante SLP

Milagrosa lluvia de mayo, paliativo para la recuperación de los cultivos

Lloviznas recuperan confianza de campesinos huastecos

Juan José Ferrioli

Debido al fuerte estiaje que ha traído consigo la falta de agua y elevadas temperaturas en el país y particularmente en la zona Huasteca, los campesinos temían la pérdida de una gran parte de sus cosechas, sino la totalidad por la falta del agua.

La región de Tamazunchale no ha quedado exenta de los efectos del estiaje pues la mayoría de las comunidades presentan serios problemas de abasto de agua, inclusive algunas ya no cuentan con agua en sus manantiales.

La pertinaz llovizna que se registra desde el fin de semana en la zona y particularmente en la zona serrana de la parte alta de San Francisco ha sido un paliativo importante, pues la forma en que se han registrado permiten que los cultivos se llenen de rocío, el suelo capte mejor el agua y no se presenten erosiones a causa de fuertes escurrimientos.

“Puede considerarse como el agua milagrosa de este mes comúnmente llamada ‘Lluvia de Mayo’”,  expresó don Juan García, quien con ayuda de la agricultura tradicional ha sacado adelante a su familia.

“Este es el mejor riego” añadió Anastasio López, quien combina su trabajo de empleado con las labores del campo en la comunidad de Aguazarca.

El hecho que el Sistema Meteorológico Nacional de la conocer que se pronostican las lloviznas por al menos tres días más en la región, es tomado con beneplácito por los campesinos en general al considerar que la tierra absorber la suficiente humedad para que los cultivos puedan desarrollarse y brindar mayor producción.

De igual manera, señalaron estar conscientes de que las lluvias ligeras no solucionarán los problemas por completo, pues no lloverá lo suficiente para que los manantiales puedan llenarse de agua nuevamente.

En la actualidad, la falta de agua en los manantiales ocasiona problemas entre las familias de Aguazarca, pues tienen que buscar el vital líquido en manantiales más retirados y que en su mayoría no cuentan con agua suficiente para atender la demanda total de esas comunidades.

Los manantiales y pozos se están secando, por lo que resulta urgente mucha lluvia, consideran los campesinos, y añadieron que de igual manera saben que pagarían el costo de contar con mayor agua de lluvia, pues el impacto que han ocasionado en el suelo por la deforestación podría cobrar una muy cara factura con fuertes derrumbes y deslizamiento de tierra.

Categorias
Relevante SLPSLPTamazunchale