HIDALGO

Moliendas de caña Tradición de Semana Santa en la huasteca

Francisco Javier González, productor de jugo de caña y piloncillo en la región, habla sobre cómo trabaja esta actividad durante el período de Semana Santa.
  • Francisco Javier González dio a conocer, que en esta temporada pone a trabajar la molienda para tener ingresos con los vacacionistas.

Tlanchinol, Hgo.- Durante la temporada de Semana Santa las moliendas de caña se convierten en un atractivo turístico para quienes visitan la región y se detienen a comprar jugo de caña que en ellas se extrae, es ya una tradición para los huastecos.

El Señor Francisco Javier González trabaja en la molienda desde hace 8 años, la cual le fue heredada por su suegro; Esta actividad, menciona, forma parte de una tradición en la región al producirse la mejor caña en la temporada de Semana Santa, por lo que es cuando se extrae el jugo que se frece a pobladores y vacacionistas.

La molienda de Don Francisco se encuentra entre los límites de San José Tlanchinol y Coacuilco, Huejutla, dónde desde la mañana se instala en el lugar esperando que los vehículos hagan una parada para probar el jugo que prepara.

En su caso, Don Francisco señala que deja trabajar la tierra durante todo un año y sólo en Semana Santa ofrece su producción, en la cual también vende el piloncillo que elabora con 400 litros de jugo para producir 40 mancuernas que son vendidas entre 30.00 y 35.00 pesos, pero explica que el costo de estas llega a bajar a 25.00 e incluso hasta los 18.00 pesos.

El productor menciona, que quienes se dedican a esta actividad en ocasiones son víctimas de «coyotes», quienes compran el piloncillo a precios muy bajos, sin embargo, él trata de no venderles a este tipo de personas y con apoyo de su esposa obtener mayores ingresos, pues con el piloncillo elaboran la calabaza enmielada y el dulce de pilón con pepitas de calabaza o ajonjolí.

Por Rosa Ocejo Ángeles.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRATlanchinol
advertisment