Huasteca Sur

Morral de ixtle sigue en uso por las personas de campo

 

 

Xilitla, S.L.P.- El tan usado y popular morral de ixtle, tiene su historia que se remonta 100 años atrás, cuyo origen se atribuye a Tantoyuca Veracruz.

Este era utilizado anteriormente como mochila, donde los niños guardaban sus útiles escolares, lo combinaban con sus huaraches para asistir a la escuela.

Gabriel Maqueda Hernández, quien se dedica a la venta de este artículo artesanal desde hace 8 años, nos relata que el mismo lo ha usado desde los tres años de edad, tradición que le inculcaron sus padres, y el mismo lo usó como mochila junto a todos los demás niños de su época.

Maqueda Hernández relató, que el proceso de elaboración del morral, inicia con el corte de la penca del maguey, luego se “maja” con madera, posteriormente de manera manual se deshila y se obtiene una materia llamada ixtle, con lo que posteriormente es tejido el morral por manos artesanas, para una vez terminado  comercializarlo.

Gabriel Maqueda, considera que esta artesanía no ha pasado de moda, porque sigue siendo comercializada y adquirida por los turistas y habitantes de las localidades.

Este accesorio útil en los habitantes rurales y de comunidades, tiene un costo aproximado a los 50 pesos.

Gabriel Maqueda Hernández artesano de palma e ixtle comercializa productos en la plaza.

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla