Huasteca Sur

Mujeres emprendedoras trabajan por el sustento de sus familias

  • Motivadas por la necesidad y el deseo de aprender han participado en curos y talleres.

XILITLA, S.L.P.- Un importante número de mujeres amas de casa de este municipio han emprendió pequeños negocios de elaboración de accesorios artesanales, como diademas, bolsas, blusas, moños para el pelo, elaboración de ropa en manta y bordados a mano, mediante lo cual, a través de su comercialización, obtienen ingresos económicos que fortalecen la economía en sus hogares.

Al respecto, Maribel Zúñiga Muñoz, titular del Instituto Municipal de la Mujer, dio a conocer que   no ha sido fácil y detrás de los resultados existe un arduo trabajo con las más de 250 artesanas de diferentes comunidades y la cabecera municipal.

Son mujeres que motivadas por la necesidad y el deseo de aprender han participado en cursos y talleres en los que han aprendido el oficio de elaboración de bordados a mano y todo tipo de accesorios que trabajan con coloridas telas, hilos y colores que vuelven muy atractiva la mercancía.

La funcionaria municipal reconoció la labor y el esfuerzo de cada una de las mujeres y su interés por aprender algo nuevo, acudiendo a cada uno de los diferentes talleres que se han estado impartiendo, mediante lo cual aprenden a volverse independientes económicamente y empoderarse como mujeres.

“Contar con sus propios ingresos las vuelve seguras de sí mismas y no están esperanzadas a que el esposo les lleve el sustento, aunque existen casos que ambos trabajan y juntos fortalecen la economía de sus familias”, dijo.

 Se trata de que ellas se den cuenta de lo que son capaz de hacer como mujeres, que el aprender las hace libres e independientes porque cuentan con sus propios ingresos económicos. Sostuvo que se continúa trabajando en el empoderamiento de las mujeres xilitlenses, mediante la impartición de todo tipo de talleres de aprendizaje, en los cuales se ha tenido muy buena respuesta de parte de las mujeres.   

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla