Huasteca Sur

Multas, inhabilitación de apoyos agrícolas y hasta cárcel por quemas

  • La medida se toma a consecuencia de los incendios que se originaron el año pasado debido a los descuidos de personas que realizaron quema de basura y de parcelas.

Ángel Osiris Castillo García

Matlapa, SLP.- A raíz de los incendios que se registraron durante el 2019 por causa de las quemas que se salieron de control, el ayuntamiento decidió prohibir estas prácticas agrícolas, ya que de no acatar las disposiciones se habrán de aplicar sanciones que incluyen inhabilitación de apoyos para el campo hasta días de cárcel.

Al respecto, el director de Protección Civil, Gilberto Trejo, informó que para este 2020 se espera nuevamente que se presenten altas temperaturas en la región, por lo que se han comenzado a tomar medidas preventivas para evitar que se registren incendios en el municipio, ya que el año pasado surgieron varios debido a descuidos de quemas de basura y de parcelas.

Ante esto, refirió que la alcaldesa Karina Rivera Obregón emitió la prohibición de este tipo de prácticas, por lo que no habrá permisos para llevar a cabo quemas de ningún tipo, dado que terminan saliéndose de control de quienes las realizan.

Para esto se han establecido algunas sanciones que se podrían aplicar, que van desde llamados de atención a quienes incurran en estas actividades, hasta la inhabilitación de apoyos para el campo a quienes realicen quemas agrícolas, así como multas económicas que van desde 1 mil 500 hasta 50 mil 500 UMAS, dependiendo del daño que se genere, además de que, de acuerdo al código penal de San Luis Potosí, las sanciones van desde dos hasta seis años de prisión.

Señaló que también representa un desgaste para las corporaciones de auxilio el tener que desplazarse de manera continua a apagar los conatos de incendio que se originan por la irresponsabilidad de las personas, ya que se trabaja de manera coordinada.

Categorias
Huasteca SurMatlapaSLP
advertisment