HIDALGO

Necesario aplicar operativos de PROFECO en gasolineras

Inquietud entre consumidores por el bajo rendimiento de los combustibles, se especula que no despachan litros completos.
Consumidores de gasolina y diesel piden operativos para verificar que gasolineras entreguen “litros de litro”.

Huejutla, Hgo.- Ante lo que consideran un bajo rendimiento de los combustibles como son las gasolinas magna y premium, además del diesel, consumidores de dichos productos demandan la aplicación de operativos “sorpresa” por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor – PROFECO – en la Sierra y Huasteca.

Lo anterior, a causa de la duda que hay en torno a si los establecimientos que existen en ambas regiones surten “litros  de a litro” o expenden litros con menor cantidad de la que la clientela paga.

Transportistas del servicio público que utilizan unidades automotoras de modelos recientes y nuevas, refieren que de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes deberían tener un buen rendimiento en cuanto a kilómetros recorridos por litro de combustible se refiere, pero que lamentablemente no es así.

“Hay unidades de deberían tener un rendimiento de hasta doce kilómetros por litro, pero si llegan a los ocho o nueve es mucho, de ahí la duda que varios tenemos sobre los litros de las gasolineras, pues hemos acudido a todas y es lo mismo”.

De manera no oficial y a través de trabajadores y ex trabajadores de gasolineras ubicadas en Huejutla, se conoció que algunos establecimientos tienen sus bombas calibradas para despachar menos en cantidades que van desde los .06 y los .09 puntos porcentuales de litro, cifras que si bien son mínimas de cualquier manera es evidente que no entregan lo que se paga por litro.

Finalmente, los transportistas del servicio público entrevistados señalaron que la PROFECO debería presentarse sin avisar y aplicar los operativos de medición, y proceder conforme a derecho a la clausura temporal o permanente de las concesiones, ya que esto perjudica gravemente la economía de todos.

 

Por León Eduardo Fernández Huesca

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla