Axtla

No al Frankig demandan autoridades ejidales en reunión de Chimalaco

 

Mencionaron que las empresas acaparadoras son Texanas y Españolas.

 

Axtla de Terrazas SLP.- En una reunión sostenida con autoridades ejidales de diferentes comunidades y municipios, se remarcó la exigencia de no permitir que se lleve a cabo la instalación del gasoducto que pasará por diferentes municipios.

En la Casa Ejidal de Chimalaco, se llevó a cabo un foro presidido por Rogel del Rosal Valladares de la COCIHP y Francisco Cravioto, Investigador Independiente del Centro de Análisis e Investigación, así como Rosa Esther Peña Soto, Ramiro Ramírez Montoya asesor Jurídico de la localidad de Chimalaco, esto ante la presencia de un aproximado de 100 personas de las localidades aledañas, según el reporte de las autoridades policiacas.

En dicha reunión se colocaron en lugares visibles 4 mantas con las siguientes leyendas: Alianza Mexicana contra el Franking, No al Franking. Ni aquí, ni allá, ni ahora ni nunca.

Por la defensa del Agua, el territorio, el trabajo y la vida; No a la privatización del agua, agua para todos, agua para la vida, No a la fractura Hidráulica, No al Franking, defendamos nuestra agua, entre otras.

En esta reunión se habló del gasoducto de Ozuluama que atraviesa los municipios de San Felipe Orizatlan, Hidalgo; San Martin Chalchicuautla y Tamazunchale y que tiene la intención de atravesar diversos puntos de la huasteca.

Además se hizo alusión a sus afectaciones y riegos que ha provocado en las comunidades por donde pasa, así como las reformas a los artículos 27 y 28, 125 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde permite a las Empresas Privadas extraer el Gas y el Petróleo del subsuelo, lo cual fue recriminado por los presentes.

Mencionaron que las empresas acaparadoras son empresas Texanas y Españolas y que el Gobierno lo que ha hecho es únicamente hacer polígonos o bloques petroleros de todo el territorio y venderlos al mejor postor, y que estas empresas mandan a sus empleados a las localidades ofreciéndoles dinero u obras con el fin de que les permitan instalar sus equipos extractores, y una vez instaladas contaminan y echan a perder la tierra.

Concluyeron que mantendrán la defensa del territorio jurídicamente hablando, para lo cual se coordinarán con las comunidades correspondientes y posiblemente afectadas con el proyecto, por lo cual al concluir el foro se les invitó a los presentes para hacerse presentes en el Foro Regional a celebrarse en el mes de Junio en el municipio de Xilitla, contando con asistentes de los Estados de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Chihuahua y Nuevo León.

Oposición ejidal para paso de gaseoducto.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP

Relacionados