Axtla

No todos cultivaron la flor de cempasúchil

AXTLA DE TERRAZAS, S.L.P.- No todos los pobladores regaron la semilla de cempasúchil  el pasado 24 de septiembre para cosecharla previo a los días uno y dos de noviembre para poder  adornar sus altares de Día de  Muertos, como lo acostumbran cada año,  en una de las festividades más  grandes  y arraigadas de la Huasteca Potosina.

Con el paso de los años, la flor amarilla ha sido comprada a vendedores foráneos procedentes   comúnmente del Estado de México y utilizada  por  habitantes  hasta de algunas localidades, porque solo compran lo necesario para  poder cumplir con la elaboración del altar   y poder rendir homenaje sus  difuntos.

La  falta de producción de la flor de muerto, en muchos de los casos, es  debido a la crisis económica que viven muchas familias  y que no cuentan con la posibilidad de poder comprar la semilla y regarla  en sus predios  o también se atribuye a que no cuentan con una superficie  de terreno para el cultivo.

En el caso de  Martina  Manuel, dijo que este año no podrá  realizar la compra de la flor natural, la cual  supone debido a la crisis económica  que  la mayoría de las personas enfrentan en estos momentos  el producto subirá de costo.

Lo anterior la obliga a prepararse  con la elaboración de  flores en papel de china, con lo cual adornará  un pequeño arco  para que la fecha no pase desapercibida y poder celebrar a sus ánimas que  asegura retornarán del más allá  para convivir  entre vivos y muertos.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP